AFA arma revolcón en la liga: se acaban los descensos y hay polémica
El nuevo ciclo de Claudio Tapia empezó con revoluciones dentro del sistema de juego.
Después de lo que fueron las Eliminatorias Sudamericanas con Argentina líder manteniendo la cima ante el acecho de Colombia, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tomó varias decisiones discutidas que poco o nada gustaron para el futuro del balompié del país.
Lo primero que hay que destacar es la resolución de un secreto a voces. Desde hace semanas se venía hablando sobre la reelección de Claudio ‘Chiqui’ Tapia como el presidente de la AFA. Este jueves 17 de octubre se llevó a cabo la asamblea para reelegirlo hasta 2028.
Vea también: AFA tomó medidas con la selección: Scaloni no está en los planes
Con el tercer mandato de Claudio Tapia que iniciará a partir de 2025, hay grandes polémicas en medio de su reelección que tiene que ver con el sistema del campeonato de la Primera División Argentina a finales de este 2024 y con lo que sucederá el próximo año.
POLÉMICAS DECISIONES PARA LA PRIMERA DIVISIÓN ARGENTINA
Después de la oficialización de Claudio Tapia como presidente de la AFA, se anunciaron los cambios dentro del torneo local. El primero, que resulta curioso es la anulación de los descensos en este año que salva a clubes como Tigre, Independiente de Rivadavia, Sarmiento entre otros con la posibilidad de perder la categoría.
Sí habrá ascensos, dos para ser exacto con el fin de sumar otras dos instituciones en la máxima categoría de Argentina. Con el paso de los torneos, el balompié argentino ha sufrido varias transformaciones, empezando por la cantidad de instituciones en competencia. Ya no serán 28, sino que serán 30 participantes a partir de 2025.
Claudio Tapia llegó con todo y ahora, cambiará radicalmente el torneo. No habrá Copa de la Liga ni Liga Profesional como se viene jugando, sino que volverán los dos torneos cortos en el año. Torneo Apertura de febrero a junio y el Clausura de julio a diciembre para definir a dos campeones.
Le puede interesar: El fútbol argentino define su futuro con radical decisión: es oficial
Lo que sí continuará en el formato es la división de dos grupos, cada uno de ellos con 15 clubes que serán sorteados. Habrá una fecha de clásicos y tendrá 15 fechas regulares para, posteriormente, jugar octavos, cuartos, semifinal y final.
Sin duda alguna, lo que más llama la atención es la cancelación de los descensos en el balompié argentino por lo menos, para este 2024. No habrá descendidos ni por promedio ni tabla anual. La idea es que esto pueda fomentar más la Primera División, darles oportunidades a clubes con peligro y que se pueda intensificar el desarrollo de jugadores locales.
Fuente
Antena 2