El tesoro de Freddy Rincón que reposa en un museo de Armenia
Delantero quindiano Rubén Darío Hernández lo guardó durante 30 años y con aval de Rincón lo donó al museo.
El balón que lleva por nombre 'Etrusco Único', que se utilizó en el partido entre Colombia y Alemania en el Mundial de Italia 1990, permanece en el Museo del Deporte, ubicado en el ala sur del estadio Centenario de Armenia, Quindío.
Se encuentra desde enero del año 2020, cuando se dio apertura a este espacio de colección, donde reposan 70 piezas de destacados deportistas de la región y del país.
Entre las joyas del deporte que se conservan en este recinto hay trofeos, medallas, una de las camisetas más emblemáticas del 'Patrón' Jorge Bermúdez, de su glorioso paso por el Boca Junior de Argentina y la camiseta del gol 100 de Carlos el 'Pibe' Valderrama entre otros objetos, pero sin duda uno de los elementos mas importantes es este balón que durante 30 años estuvo custodiado por el futbolista quindiano Rubén Darío Hernández.
Lea también: El mundo del fútbol despide al colombiano Freddy Rincón
A lo largo de los últimos años, Rubén Darío ha compartido en portales como Infobae, la historia de lo sucedido durante ese legendario partido en el que el jugador Pierre Libartski anotó a favor de Alemania. Fue ahí cuando el director técnico de la selección Colombia, Francisco Maturana, envió a calentar a dos delanteros que tenía en la banca, entre ellos Arnoldo Iguarán y Rubén Darío Hernández.
Cuenta el futbolista quindiano que él se encontraba haciendo ejercicios cerca del banderín del tiro de esquina, cuando Freddy Rincón sorprendió a la tribuna y al mundo con el golazo.
La reacción del arquero alemán, a quien le habría pasado la pelota por entre las piernas antes de terminar en el fondo de la red, fue patearla en medio del coraje y la impotencia, el balón rodó y cayó cerca de Rubén Hernández quien lo tomó y se sentó en él. Dice que, en medio de la celebración de unos y la frustración de otros, nadie se interesó en la esférica y los auxiliares sencillamente lanzaron otra al campo para continuar el juego.
Le puede interesar: A mitad de Semana Santa denuncian escasez de hostias en iglesias por la inflación
'Rubencho', como es recordado en equipos como Atlético Nacional, Independiente Medellín y Once Caldas donde participó, al término del partido se llevó el balón para el camerino y, al regreso al Quindío, le pidió a su papá que lo guardara.
Así lo conservó desde 1990 hasta el 2020 cuando en medio de la invitación que le hicieron para sumarse al proyecto del Museo del Deporte de Armenia, su ciudad natal, con un elemento importante, decidió sacar el 'Etrusco Único', y entregarlo para su exhibición pública.
Dentro de las anécdotas en torno a este hecho, Hernández comenta que alguna vez Freddy Eusebio Rincón le pidió el balón a su excompañero de selección y se lo llevó durante un tiempo pero luego se lo devolvió y cuando supo del museo en la Ciudad Milagro de Colombia, 'el Coloso de Buenaventura' le dio el aval para que el emblemático elemento deportivo reposara allí para que nuevas generaciones conocieran la historia.
Image
Image
Freddy Rincón, Colombia vs Alemania, Italia 90.
Fuente
Sistema Integrado de Información