Drama, tensión y locura: 30 años del gol de Freddy Rincón ante Alemania
El gol ante los alemanes significó un antes y un después para el fútbol colombiano.
Treinta años de emoción. Cada vez que llega a la mente el gol de Freddy Rincón ante Alemania, los buenos recuerdos afloran frente al drama y la locura vivida aquel 19 de junio de 1990. Todo parecía perdido y la eliminación se antojaba segura, sin embargo, en tiempo de adición, y al mejor estilo del equipo dirigido por Francisco Maturana, la Selección Colombia igualó 1-1 y logró la clasificación a los octavos.
Vea también: Italia 90: Colombia cayó, pero Higuita fue la figura ante Yugoslavia
30 años del gol de Freddy Rincón a Alemania: Drama, tensión y locura
Ni siquiera el gol de Pierre Lisbarsky al minuto 87 menguó la fe del ‘Pibe’ Valderrama y toda su corte. Las cosas estaban dadas para que los colombianos se llevaran el empate y asegurar el paso a la siguiente ronda. No obstante, los alemanes le pusieron sufrimiento al partido en la parte final. Se antojaba como el resultado más injusto por lo que había sido el desarrollo del encuentro. Así y todo, el talento natural de un equipo que nació para marcar la historia del fútbol colombiano, le imprimió carácter al momento de máxima tensión en el Giuseppe Meazza.
Parecía que la suerte estaba echada, pero en el segundo minuto de adición del tiempo complementario, la historia tuvo un giro brutal. Primero por cuenta de la recuperación de Leonel Álvarez, luego por la transición del ‘Bendito’ Fajardo y después por la triangulación que armaron el ‘Pibe’ y Freddy Rincón.
Le puede interesar: Italia 90: primer triunfo de Colombia y único gol del ‘Pibe’ en un Mundial
Valderrama, en medio del abucheo de los aficionados alemanes, sacó una habilitación propia del ‘samario’ para dejar mano a mano a Rincón. Lo que vino en adelante fue una historia con final feliz. Ante el acecho de Bodo Illgner, el de Buenaventura tiró de sutileza para mandar el balón por entre las piernas del portero y de esa forma colarlo en el arco. Por lo demás, solo se recuerda la celebración de Rincón, el tumulto de los colombianos sobre él, acompañado del relato emocionado en las cabinas de prensa. Fue un gol de antología, un día irrepetible.
Fuente
Antena 2