Cargando contenido

Thumbnail
Thumbnail

'Chonto' Herrera: "El grupo se mentalizó para ganar la Libertadores"

El exlateral hace parte de aquella plantilla campeona del continente en 1989.

Luis Fernando 'Chonto' Herrera fue uno de los jugadores que pertenecían a la plantilla del Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores en 1989. El exlateral siempre se destacó por su calidad al defender y atacar por el costado derecho y, aunque no fue titular indiscutido en dicha campaña, fue importante en la consecución de los títulos del club ‘verdolaga’ en liga y Copa Interamericana.

"Desde el 87 que se formaron los 'puros criollos' Nacional se convirtió en una familia. Cuando ganábamos un premio ese se compartía con toda la gente: los utileros (...). Era una familia total”, dijo el exfutbolista.

Mire acá: Así fue el partido que le dio la primera Libertadores a Nacional... por si usted no lo vio

Y es que el ‘Chonto’ resaltó la gran mentalidad ganadora que poseía el cuadro ‘verdolaga’ en dicho momento, pues pudieron volver a escribir la historia y ubicarse como uno de los gigantes de América, logró que hoy en día sigue revalidando Nacional.

"El factor más importante para que Nacional fuera grande durante todo ese tiempo (y después) fue haber obtenido la Copa Libertadores, títulos en el fútbol colombiano y haber llegado otra vez a la final de la Libertadores contra Gremio en 1995. Fueron más las alegrías que las tristezas", resaltó.

Finalmente, Herrera, que también jugó con la Selección Colombia y fue mundialista en Italia 90 y Estados Unidos 1994, aseguró que dicho equipo se mentalizó en salir campeón apenas inició su participación en la máxima competición de clubes en el continente. "El grupo se mentalizó para ser el primer equipo colombiano en ganar la Libertadores", concluyó.

Mire acá: René Higuita, la magia de un Atlético Nacional que alcanzó la gloria continental

Nacional consiguió el 31 de mayo de 1989 darle a Colombia la primera copa internacional en el fútbol, luego este equipo se convirtió en la base de lo que fue la Selección del país ‘cafetero’.

 

Por David Fernando Rocha