Red de Veedurías Ciudadanas busca, vía tutela, anular el partido Colombia Vs. Brasil
El autor del recurso pretende que la Conmebol ordene repetir el juego, tras el supuesto error arbitral.
La Red de Veedurías Ciudadanas instauró este jueves un acción de tutela ante los jueces del circuito de Bogotá, con el fin de que sea anulado el partido que se disputó este miércoles 23 de junio, entre los seleccionados de Colombia y Brasil, en el marco de la Copa América.
La acción judicial fue instaurada por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, alegando que el encuentro disputado en el torneo clasificatorio de la primera fase se presentó un resultado adverso para la selección Colombia por cuenta de una arbitraria e injusta decisión arbitral.
La tutela pretende como medida cautelar que se exhorte y ordene a la Conmebol a través de la Federación Colombiana de Fútbol, a jugar la totalidad del partido Colombia-Brasil, antes de la siguiente fase de clasificación, en atención a la polémica generada porque, en los minutos finales, el árbitro habría cometido un error, al no parar el juego “Con bola al piso’, después de que el balón tocó la humanidad del central y desvió el balón en favor de los atacantes del seleccionado brasileño para que anotaran el gol del empate.
Lea además: Feminicidio de Ana María Castro: Paul Naranjo seguirá en la cárcel
“La Red de Veedurías solicita se ordene y en su defecto se exhorte a la accionada Federación Colombiana de Fútbol, a que de manera inmediata y urgente, solicite a la Conmebol la inmediata anulación del partido Colombia-Brasil, de la Copa América, por parte de la Conmebol, que actualmente se juega en Brasil”, indica la Tutela.
La acción de tutela argumenta que en este caso supuestamente se vulneraron derechos fundamentales, como el debido proceso, derecho a la igualdad, a la cultura y el deporte y a la confianza legitima.
De interés: Por $600.000, joven atropellada en Los Héroes concilió con conductor implicado
Dentro de más solicitudes de fondo de esta tutela también se pretende que se ordene a la Confederación Suramericana de Fútbol y a la Federación Colombiana de Fútbol que emprendan el proceso disciplinario sancionatorio a que haya lugar con el equipo arbitral y del VAR que adoptó la polémica decisión durante el partido.
Fuente
Sistema Integrado de Información