La primera victoria de Colombia en el Monumental fue en una Copa América
La victoria se remonta a la edición de 1987 con Francisco Maturana como entrenador.
Mucho se habla en la historia del fútbol colombiano de la victoria de la selección Colombia 5-0 ante Argentina como una de las más importantes de todos los tiempos. Los aficionados todavía hablan de ese duelo que dejó grandes figuras como el Tino Asprilla y el Pibe Valderrama.
Lea también: Lorenzo lo tiene claro: así hará que James brille con Colombia en la Copa América
Sin embargo hay que contar que esta no fue la primera conquistas del equipo nacional en el mítico estadio 'Monumental'. Esa primera conquista, que pocos recuerdan, se remonta a la Copa América de 1987 cuando Francisco Maturana dirigió su primer torneo de selecciones al frente de la 'tricolor'.
Nadie se llegó a imaginar este resultado teniendo en cuenta que Argentina tenía la base del equipo que había logrado el campeonato del mundo en México 1986. Los protagonistas ese día fueron Gabriel Barrabas Gómez quien marcó el 1-0 al minuto 8, mientras que J.J Galeano, tras un pase del Pibe Valderrama, logró en el minuto 25 el 2-0 definitivo del partido.
Para esta edición, Carlos el 'pibe' Valderrama terminó como el mejor jugador del torneo y Arnoldo Higuarán se quedó con la bota de oro, siendo el primer colombiano en conseguir este reconocimiento.
Colombia terminó tercera de la Copa América que finalmente ganó Uruguay.
Image
Datos Copa América - Por qué no se jugó la Copa América en casi una década
¿Por qué no se jugó la Copa América desde 1967 hasta 1975?
Desde el nacimiento de la Copa América en 1916, el torneo siempre fue muy irregular, esto quiere decir que se jugaba cada año, se alternaba después cada dos y hasta hubo un año en que se jugó en dos oportunidades, pero en diferente sede, esto fue en 1959 (Ecuador y Argentina).
Después de semejante papelón en la organización, se decidió que el torneo iría cada cuatro. La primera edición tras esta decisión fue la de Bolivia en 1963, después fue en Uruguay en 1967, pero para la edición de 1971 no había medios económicos para cumplir con su realización.
Lea también: Bielsa confronta y abre polémica en Copa América: rueda de prensa tensa
En esos años, América Latina pasaba por una era de golpes y juntas militares, sobre todo en el sur del continente y las grandes potencias no tenían cómo financiar el torneo así que la Conmebol decidió eliminar la Copa de 1971.
En esos años lograron una reorganización y reestructuración de la institución para que la edición de 1975 fuera la primera con todas las selecciones sudamericanas, diez en total, y sin una sede fija, por lo que rotarían para el resto de versiones.
Fuente
Sistema Integrado de Información