Oficial: Jumbo y Soudal confirmaron la decisión final sobre su fusión
Las dos escuadras hacen parte de los equipos más poderosos del World Tour.
El proyecto de fusión en 2024 entre las formaciones ciclistas Soudal-Quick Step y Jumbo-Visma, del que se han escrito ríos de tinta en las últimas semanas, queda descartado, según un correo del equipo neerlandés hecho público este sábado por varios medios.
"Queremos estar preparados para afrontar el futuro en el plano organizativo, financiero y deportivo después de la era Jumbo como patrocinador principal. En ese proceso, hemos concluido que una fusión con Soudal-Quick Step no es la mejor opción. Veremos más adelante cuál es la mejor opción", se puede leer en ese correo del Jumbo-Visma, el equipo del danés Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour de Francia.
Los accionistas de los dos equipos se acercaron el pasado verano boreal para valorar una fusión ante la próxima retirada del Jumbo como patrocinador, y la voluntad de Patrick Lefevere, director del Soudal, de dar un paso atrás después de 30 años al frente de un equipo ciclista.
Lea también: ¿Quién es el único colombiano que fue campeón del Giro de Lombardía?
Ese proyecto provocó una rápida oposición, sobre todo en el seno del Soudal, en el que corredores y miembros del equipo temían por la pérdida de sus empleos. Para ellos, "es sin duda una sensación de alivio", escribió este sábado el periódico Le Soir.
También salieron a la luz incertidumbres en el plano deportivo, especialmente una eventual cohabitación entre Jonas Vingegaard y el belga Remco Evenepoel, líder del Soudal-Quick Step, que comparten el mismo objetivo de conquistar el próximo Tour de Francia.
Finalmente, según varios medios belgas, es la complejidad de la operación lo que habría hecho fracasar el proyecto de reunir a las dos estructuras más potentes del mundo del ciclismo. La nueva entidad, por ejemplo, debía cerrar y pagar las licencias UCI para el 19 de octubre, un plazo demasiado corto.
La cuestión del material era también espinosa. Evenepoel posee un contrato de exclusividad con el estadounidense Specialized mientras que Jumbo deseaba proseguir su colaboración con Cervelo.
Le puede interesar: Tadej Pogacar da la sorpresa: las 'grandes' que correría en 2024
El fin de esa novela no despeja. Sin embargo, todas las dudas, como el nombre del patrocinador que reemplazará a Jumbo.
Fuente
AFP