La ascensión al alto de Arraiz, a 7,6 kilómetros de la línea de meta en la Gran Vía de Bilbao, en la duodécima etapa, obligará este jueves al líder, el eslovaco Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y sus principales rivales a no perder en ningún momento la concentración para evitar cualquier susto.
La duodécima etapa de la 74ª Vuelta llevará al pelotón desde el circuito de velocidad de Navarra en la población de Los Arcos hasta Bilbao con un itinerario de 171,4 kilómetros con cuatro altos puntuables, todos ellos de tercera categoría.
El paso por Arraiz, con algunas rampas cercanas al 20 por ciento de desnivel y la mayoría por encima del 10 por ciento, debutará en la Vuelta a España y nadie podrá descuidarse si no quiere perder un puñado de segundos en la clasificación general.
El recorrido presenta dos partes claramente diferenciadas, la primera con algo más de noventa kilómetros hasta Otxandio relativamente tranquila, para entrar en un terreno rompe-piernas que pondrá en tensión tanto al líder como a todos sus adversarios a la espera de la oportunidad para intentar provocar algún corte y recuperar tiempo o distanciar a alguno de los rivales.
Promedio intermedio previsto: 39 kms/hora
Esprint: Bilbao (km. 163,8)
Montaña:
Km. 42,4 Alto de Azázeta (3ª): 4,9 kms al 3,9 %
Km. 134,7 Alto de Urruztimendi (3ª): 2,5 kms. al 7,7 %
Km. 144,8 Alto El Vivero (3ª): 4,3 kms. al 7,7 %
Km. 163,8 Alto de Arraiz (3ª): 2,2 kms. al 12,2 %