Meten presión a la UCI para levantar suspensión a Superman: se conoció la razón
Miguel Ángel López había sido acusado de usar sustancias prohibidas en el Giro de Italia.
Miguel Ángel López parece está cada vez más cerca de volver al World Tour. El colombiano salió del Astana tras la investigación de la Agencia Antidopaje por la ‘Operación IIlex’ y ahora todo apunta que podría regresar a competir en el primer nivel de la competencia europea.
Tras un breve paso por el Team Medellín, el pedalista colombiano fue sancionado por parte de la UCI y se le prohibió competir en el primer nivel del deporte pedal. Ahora, tras la investigación hecha por el organismo que rige el ciclismo mundial, se descubrió que el colombiano es inocente.
El cafetero se hizo diferentes pruebas y ninguna dio positivo. Por ello, no se puedo comprobar una supuesta ingesta de HGM-Lepori 75 IU, medicamento fabricado a base de menotropina, que sirve para mejorar las capacidades físicas. La acusación detallaba que el fármaco fue suministrado en Hungría antes del arranque del Giro 2022.
Lea también: Revelan el recorrido de la Vuelta a Colombia 2024: la carrera pasará por 7 departamentos
Ahora, con la expectativa sobre lo que pasará con el nacido en Pesca, desde Europa se habla que no se consiguieron pruebas en contra del colombiano, más allá de su relación personal con Marcos Maynar, médico involucrado en el escándalo de dopaje.
Tras la notificación de la Agencia Antidopaje a la UCI, la presión empieza a ser constante para que levanten la sanción al cafetero. Esta situación podría obligar a que el colombiano sea incluso reintegrado al Astana e incluso el equipo debería pagarle una compensación, por todos estos meses fuera del World Tour.
Durante las últimas horas, en medios especializados europeos se ha hablado de que la UCI tomaría la decisión de levantar la sanción al boyacense. Sin embargo, la situación empieza a ser crítica porque el colombiano podría levantar un proceso judicial contra el organismo luego de lo sucedido.
Queda claro que como lo estableció Sonia Castañeda Redondo, juez involucrada en la investigación, los únicos responsables de la situación son Vicente Belda García (exmasajista del Astana, despedido por este caso), Ángel Vázquez y Luis Vicente Otín.
Le puede interesar: Nairo en el Giro de Italia: así va en la general tras la etapa 6
Por ahora, la situación del ciclista cafetero sigue sin resolverse. Su suspensión está vigente y el proceso avanza con la idea de que vuelva a correr en los últimos meses de 2024.
Fuente
Antena 2