¿Hace cuánto un colombiano no gana la montaña en una de las tres grandes vueltas?
Ganar la clasificación de la montaña en el Tour de Francia o la Vuelta a España 2023, significaría romper con una racha de más de un lustro.
Históricamente los ciclistas colombianos en el exterior han sido denominados como 'capos' para los ascensos, por eso, con frecuencia aparecen entre los candidatos para llevarse la clasificación de la montaña, y las 'grandes vueltas' no son la excepción.
No obstante, ya han pasado varios años desde la última vez que un colombiano se llevó el maillot que lo acredita como ganador de la montaña, y en 2023, de cara al Tour de Francia y a la Vuelta a España, se pretende romper con una sequía de nueve ediciones de 'grandes'.
Vea también: ¿A cuáles carreras se les denomina 'Monumento' en el ciclismo y por qué?
¿Cuál fue el último colombiano en gana la clasificación de la montaña en una grande?
Pues el último 'escarabajo' en ganar la montaña en una 'gran vuelta' fue Julián Arredondo, cuando en 2014 se llevó el maillot azul en el Giro de Italia; esa vez, corriendo para el Trek Factory Racing; además ganó la camiseta de la combatividad y una etapa.
Antes de él, en 2013, Nairo Quintana se llevó la camiseta blanca con lunares rojos que lo acredita como campeón de la montaña en el Tour de Francia, siendo el cuarto colombiano que se llevó esta clasificación (luego de Lucho Herrera -en 1985 y 1987-, Santiago Botero en el 2000 y Mauricio Soler en 2007).
Le puede interesar: Arabia no se conforma y llega al ciclismo; este es el equipo World Tour al que patrocinaría
En cuanto a la Vuelta a España, el último colombiano que ganó la clasificación de la montaña fue Félix Cárdenas en 2003 y 2004 (antes, Lucho Herrera fue campeón en 1987 y 1991, mientras que Óscar Vargas fue el ganador en 1989).
Fuente
Antena 2