Egan se sigue afianzando: cuarto en la etapa 6, que ganó Joao Almeida
El UAE Team se puso de frente en la carrera. Joao Almeida ganó y Adam Yates fue segundo.
Llegó una de las jornadas claves del Tour de Suiza 2024, que servirá como antecedente directo del Tour de Francia a finales de junio. Adam Yates armó revolución y tomó el liderato de la competencia. En esta sexta, el británico volvió a ser protagonista en un recorrido, que, por decisión de la organización fue acortada.
La jornada era de 151,1 kilómetros entre las localidades de Locarno y Blatten, con el Puerto de Nufenen, de categoría especial. Sin embargo, ese punto fue acortado, dado que, la nieve y las condiciones meteorológicas complicaban lo estipulado para la organización. Así las cosas, el recorrido terminó siendo de 42,5 kilómetros, demostrando una gran reducción en lo planeado.
La carrera inició con el retiro de Georg Steinhauser antes del arranque. Desde los primeros kilómetros, la jornada se complicó cada vez más por las condiciones climáticas. La lluvia empezó a hacer de las suyas, y se confirmó el por qué se canceló el puerto de Nufenen.
A falta de 18 kilómetros, la fuga, iniciada por Stefan Bissegger, Frank van den Broejk y Anders Foldager aceleraron bastante sacándoles más de un minuto al pelotón. De hecho, Bissegger llegó primero en el resultado de esprint, Furkastrasse, lo siguieron van den Broejk y Foldager. Egan Bernal fue protagonista poniéndose adelante del grupo para evitar sorpresas en medio de la alta montaña que indica los últimos tramos de la carrera.
Los fugados seguían de frente en el esprint Tissot KM 1 Stefan Bissegger se quedó con el resultado, igual que en la primera etapa de esprint. Sin embargo, Bissegger no aguantó el ritmo de Frank van den Broek, y el neerlandés se puso como puntero de la carrera. Por su parte, Adam Yates, que vino de atrás impuso el ritmo para acortar tiempo con respecto a van den Broek.
A falta de 1,5 kilómetros, Sergio Higuita se quedó, mientras que Egan Bernal propuso un cambio de ritmo en busca de hacerle frente a Adam Yates, líder en la etapa y en la clasificación general. Con la escapada, Egan logró pasar a Joao Almeida y ponerse segundo detrás del británico. Justamente, Yates cruzó el puerto de montaña, sacándole cuatro segundos al colombiano.
Finalmente, en el último esprint, Egan Bernal quedó con Mattias Sjkelmose. Joao Almeida se metió una acelerada para desbancar a Adam Yates y quedarse con el triunfo en un tiempo de 55'13¨. Detrás estuvo Yates, Skjelmose, y el cuarto fue Egan.
Fuente
Antena 2