Cargando contenido

Baloncesto Olímpicos 1972
Estados Unidos celebró el oro en los Olímpicos de Munich, aunque después perdió la medalla con URSS.
AFP

El milagro olímpico de la URSS ante Estados Unidos en la final de baloncesto en Múnich 72

El equipo americano nunca había perdido un juego de baloncesto en los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 dejaron una de las imágenes más polémicas en el deporte mundial y en especial en el baloncesto, después de que la URSS derrotara en la gran final al poderoso equipo de Estados Unidos. Ambos quintetos llegaron al juego definitivo como los grandes favoritos tras no haber caído en ningún partido. 

Con un tenso maco debido a la 'Guerra Fría' y con el fantasma de una posible tercera Guerra Mundial, el conjunto norteamericano trataría de conseguir una vez más la presea dorada en las Olimpiadas, la cual no perdía desde que este deporte fue incluido en unas justas de verano en 1936.

Le puede interesar: Recuerdo de una alegría azul; Millonarios venció hace 68 años a Real Madrid en España

Estados Unidos se vio sorprendido desde el primer minuto ya que en ningún momento pudo controlar el ataque del grupo de la Unión Soviética, que contaba con figuras de la talla de Alexander Boloshev, Ivan Edeshko, Sergei Belov, Mikhail Korkia, Ivan Dvorni, Gennadi Volnov, Alexander Belov y Sergei Kovalenko, que eran dirigidos por Vladimir Kondrashkin.

Triunfo de URSS sobre Estados Unidos

El equipo europeo estuvo arriba en el marcador durante todo el partido hasta que a falta de diez segundos para el final, Doug Collins recuperó la pelota en el centro del maderamen con el tablero 48-49 y emprendió la corrida hacía la canasta, sin embargo, antes de anotar, le cometieron falta por los que los árbitros sancionaron tiro libre.

Collins se encargó de convertir las dos oportunidades y puso de esta manera el resultado 50-49 a favor de los americanos con un segundo en el reloj y de esta manera comenzaba la polémica.

Lea también: Michael Phelps logró hace 19 años su primer récord del mundo

URSS reanudó el juego con un pase corto y al no quedar mucho tiempo, la chicharra sonó y de esta manera Estados Unidos se convertía, otra vez, en campeón Olímpico. A pesar de la celebración, el estratega soviético protestó y aseguró que había pedido tiempo muerto justo después de los lanzamientos libres y con tres segundo en el reloj. 

Los referís revisaron lo sucedido y le dieron la razón al entrenador europeo, por lo que le dio el balón a la Unión Soviética abajo de su aro, con tres segundos y con la opción de una jugada más a la ofensiva.

Ivan Edshenko lanzó un fuerte pase largo que fue controlado en la zona pintada norteamericana por Alexander Belov, el soviético impuso su cuerpo para dejar, en la misma jugada, a dos estadounidenses en el piso y con total tranquilidad poder meter la pelota por adentro del aro y darle es ta manera la victoria a su país con marcador de 51-50. 

De esta manera, la Unión Soviética le arrebato por primera vez en la historia la medalla de oro a Estados Unidos en el baloncesto, mientras que los americanos se negaron a recibir la presea de plata ya demás entablaron una protesta formal.

Días después, un jurado de apelación conformado por cinco personas, decidió tres votos a dos mantener el resultado del partido.

Image
Árbitros del URSS Vs. Estados Unidos
Árbitros del URSS Vs. Estados Unidos.
AFP
Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Tokio 2020
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido