Mattias Ekstrom y Toby Price ganaron el prólogo del Rally Dakar
El campeón de la edición 2022, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), fue cuarto, a 12 segundos del ganador del día en autos.
El sueco Mattias Ekstrom hizo morder el polvo a sus rivales imponiéndose el sábado con su Audi híbrido en los 13 km del prólogo del Rally Dakar-2023 en la categoría de autos, mientras que el australiano Toby Price se impuso en el equivalente de motos.
Ekstrom superó al francés Sébastien Loeb (Prodrive Hunter), segundo de la edición 2022 y nueve veces campeón del mundo de rallies (WRC), y a otro ilustre francés, Stéphane Peterhansel (Audi).
El campeón de la edición 2022, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), fue cuarto, a 12 segundos del ganador del día, seguido de cerca por el francés Guerlain Chicherit (Prodrive) y por el español Carlos Sainz, tres veces vencedor de la prueba y al volante de un Audi.
Lea también: Socio de Messi, le dio el sí al Chelsea y no baja de ídolo a Quintero: "gracias por todo"
Este prólogo, a pesar de parecer simbólico, no es insignificante. Permite determinar la posición de salida de los diez primeros del día en la primera especial de verdad, la del domingo (603 km, de ellos 368 km de especiales), que dará el tono a la prueba, cuya llegada final está programada para el 15 de enero.
En la categoría de motos, el australiano Toby Price (KTM), décimo el año pasado, firmó el mejor tiempo, superando en un segundo a su compatriota Daniel Sanders (GasGas) y en nueve segundos al piloto de Botsuana Ross Branch (Hero).
El defensor del título, el británico Sam Sunderland (GasGas), finalizó décimo en este prólogo.
El Dakar-2023, que se disputa por cuarto año consecutivo en Arabia Saudita, tendrá más de 8.000 km de recorrido en dos semanas. Este año son 790 los competidores que han tomado la salida.
- Bonificaciones para los motoristas -
Algunas novedades añaden este año alicientes a la prueba, que tiene la reputación de ser la más difícil del mundo.
Le puede interesar: David Ospina, el tercer colombiano que jugará con Cristiano Ronaldo
En los autos, el Dakar redujo los rendimientos y la potencia de los coches de élite (T1+ y T1U -los Audi híbridos-) para aproximar el nivel de los autos de los pilotos 'amateur' a los de los equipos oficiales.
"Hemos perdido más de 40 caballos, 30 kw. Eso es un 10%, es enorme, y no es una buena noticia", valoró Guerlain Chicherit. Según el ganador del rally de Marruecos, "eso va a pesar mucho, no creíamos que iba a tener tanto impacto, es ir a lo desconocido".
En las motos, la novedad este año es la introducción de bonificaciones para los pilotos que abren la ruta y marcan el trazado. Los tres primeros pilotos que pasan la mayor parte del tiempo a abrir la especial entre la salida y el avituallamiento de combustible se benefician de bonificaciones de segundos, que serán descontados a su crono de llegada.
Fuente
AFP