Roland Garros 2024: fecha y horario para la final femenina
Iga Swiatek va por su cuarto título de Roland Garros.
La polaca Iga Swiatek, número 1 mundial y tres veces coronada en Roland Garros, se presenta como grandísima favorita para un nuevo trofeo en París en la final del sábado contra la italiana Jasmine Paolini (15ª), la sorpresa de esta edición.
En caso de cumplir los pronósticos, Swiatek añadiría esta Copa Suzanne Lenglen a las que logró en 2020, 2022 y 2023. Sería además su quinto título del Grand Slam, ya que fue también la campeona del Abierto de Estados Unidos en 2022.
- Una final desigual -
Sobre el papel, la final parece muy desigual, entre dos jugadoras con trayectorias muy diferentes.
Lea también: Tour de Francia 2024: Nómina de lujo del Team Visma está en duda por nueva caída
Mientras Swiatek es la reina actual de la tierra batida por sus éxitos pasados en Roland Garros, Paolini nunca había llegado tan lejos en un Grand Slam y en el torneo parisino, hasta este año, tenía la segunda ronda como mejor actuación.
La polaca ha conseguido a sus 23 años 21 títulos WTA y la italiana de 28 años apenas dos.
Los resultados en los duelos anteriores entre ambas son especialmente elocuentes: Swiatek ganó los dos partidos que jugaron en el pasado, en ambos casos cediendo apenas tres juegos, en octavos de final de Praga en 2018 (6-2, 6-1) y en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos de 2022 (6-3, 6-0).
Pero un recuerdo invita a Swiatek a la prudencia: el año pasado también llegó como gran favorita a la final pero tuvo que esforzarse al máximo para poder derrotar a la checa Karolina Muchova por 6-2, 5-7 y 6-4.
- Tras los pasos de Nadal -
Swiatek fue una de las figuras del tenis que estuvo el pasado lunes 27 de mayo, segundo día de este Roland Garros, siguiendo en la grada el partido que Rafa Nadal perdió en primera ronda ante Alexander Zverev.
Le puede interesar: Oficial: se confirman dos bajas de peso para el Tour de Francia 2024
¿El motivo? Nadal es su ídolo, como ella misma ha subrayado en varias ocasiones y ganar el sábado le permitiría dar otro paso más tras la estela del mallorquín, catorce veces ganador en este torneo.
"Nunca hubiera esperado que me compararan con Rafa porque para mí él está por encima de todo, es una leyenda absoluta", afirmó Swiatek el jueves después de ganar fácilmente en semifinales a Coco Gauff, la próxima número 2 del ranking.
Como Nadal, Swiatek ganó su primer Roland Garros cuando tenía 19 años. Si conquista su cuarto título allí en cinco años, su cadencia de títulos solo iría con uno de retraso respecto a los que llevaba el español a su edad.
La última jugadora en encadenar tres Roland Garros seguidos fue la belga Justine Henin (2005, 2006, 2007).
En caso de ser campeona el sábado, Swiatek alcanzaría en el palmarés a Henin en número de títulos (4) y solo cuatro mitos del tenis le superarían en los Internacionales de Francia en la 'era Open' (desde 1968): evidentemente Nadal con su récord estratosférico de 14 pero también Chris Evert (7), Steffi Graf (6) y Bjorn Börg (6).
- Paolini, la revelación -
Para Swiatek, este Roland Garros ha sido un paseo triunfal salvo en un partido, en la segunda ronda ante la exnúmero 1 mundial japonesa Naomi Osaka, donde tuvo que levantar incluso una bola de partido.
Paolini ha tenido un recorrido más laborioso pero ha sido la sorpresa de la competición, derribando incluso en cuartos de final a la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo y la única que había derrotado a Swiatek este año en tierra batida, el pasado abril en Stuttgart (Alemania).
El año 2024 está siendo el de la eclosión para Paolini, que ya había avisado llegando a los octavos de final del Abierto de Australia y conquistando su primer WTA 1000 en Dubái.
"Aprendí quizás un poco más tarde que otras jugadoras que soñar es lo más importante en el deporte y en la vida. Había soñado con este momento", afirmó la jugadora toscana tras ganar el jueves su semifinal.
Es apenas la tercera italiana en llegar a la final femenina de Roland Garros y puede ser la segunda de su país en inscribir su nombre en el palmarés, después del inesperado éxito de Francesca Schiavone en 2010
Fuente
AFP