Presidente de la ITF cree que la reforma de Copa Davis será respaldada
El nuevo formato se votará el 16 de agosto
La Federación Internacional de Tenis (ITF) someterá a consulta el 16 de agosto durante su asamblea general en Orlando (Florida) una gran reforma de la Copa Davis (creada en 1900).
El punto más importante es pasar de una fase final jugada en cuatro fines de semana al año, a una fase final entre 18 países que se dispute a lo largo de una semana en una sola ciudad, con el fin de impulsar la participación de las estrellas.
Enfrente, la oposición de algunos jugadores que lamentan el final de una tradición, y el proyecto rival de la 'Copa del Mundo' que la ATP relanzará en 2020.
En entrevista con la AFP, el presidente de la ITF, David Haggerty, se mostró "confiado porque la Copa Davis tiene una historia y una tradición".
Respecto a la votación para aplicar o no las reformas al Mundial de Tenis, el directivo dijo que la razón para sentir confianza es que "la Copa Davis tiene detrás de sí una larga historia y una larga tradición. Es una verdadera competición de naciones. Contamos pues con un gran legado".
Además, Haggerty afirmó que "el nuevo formato propuesto es el que el Consejo de jugadores de la ATP sugirió en septiembre de 2016. Muchas naciones lo apoyan. 25 millones de dólares (21,5 millones de euros) irán a las federaciones para el desarrollo del tenis, y 20 millones de dólares (17,2 millones de euros) serán para los tenistas".
De igual manera, afirmó que la sensación es que "muchas naciones, no sólo de Europa sino de todo el mundo, apoyan la reforma. Ven el beneficio de tener una fase final en una semana, con 18 equipos, en una sola ciudad".
En cuanto a un posible acuerdo en 2019 para mezclar la Copa Davis con la Copa Mundo que lanzará la ATP en 2020 el directivo respondió que "lo que es seguro es que habrá una Copa Davis en 2019, con el nuevo formato o con el formato existente. Pero los jugadores son importantes. Hablaremos con ellos y estamos abiertos a todo debate si la ATP así lo desea. Si podemos avanzar juntos, estoy abierto al diálogo".
Por último, David Haggerty dijo que las ciudades que están en carpeta para realizar la final del torneo con el nuevo formato son Lille y Madrid.
Fuente
AFP