Escándalo en el tenis mundial por caso de dopaje del líder de la ATP
Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió una sanción de hasta dos años.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este sábado haber presentado un recurso en el caso del tenista italiano Janik Sinner, N.1 de la ATP, absuelto por la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) tras haber sido controlado positivo en dos ocasiones al clostebol en marzo pasado.
En su comunicado, la instancia "estima que la conclusión de falta o de negligencia no es correcta respecto a las reglas aplicables" y, en consecuencia, "la AMA da un periodo de suspensión de uno a dos años" para el tenista italiano, sin que sus resultados desde los controles positivos, entre ellos el título en el US Open, sean anulados.
"Estando el caso en curso ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte, por sus siglas en francés), la AMA no realizará más comentarios en este punto", precisó el texto.
Lea también: Carlo Ancelotti les prohíbe protestar a los jugadores de Real Madrid
La agencia con sede en Montreal indicó el pasado 10 de septiembre que no había decidido aún si recurriría o no la absolución de Sinner y que la apelación "está en estudio".
Los dos positivos de Sinner por la sustancia prohibida clostebol ocurrieron el pasado marzo, en el torneo de Indian Wells y luego justo antes del Masters 1000 de Miami, pero no se hicieron públicos hasta finales de agosto, cuando la ITIA absolvió al italiano al término de una investigación.
El último campeón del Abierto de Australia y del US Open alegó que las pequeñas cantidades detectadas de clostebol, un anabolizante derivado de la testosterona, procedían de su fisioterapeuta, quien utilizó un aerosol de venta libre para tratarse un corte en un dedo y contaminó al tenista al aplicarle masajes.
Le puede interesar: David Alonso partirá quinto en el Gran Premio de Indonesia de Moto3
Justo antes del US Open, Sinner se separó de su fisioterapeuta Giacomo Naldi, supuesto responsable de la contaminación, y de su preparador físcio, Umberto Ferara, que había suministado a Naldi el espray contaminante.
Varios jugadores han denunciado desde entonces un posible trato de favor hacia Sinner, quien pudo seguir compitiendo durante el proceso.
Fuente
AFP