Cargando contenido

US Open - 2020
Este lunes dio inicio el US Open.
AFP

En medio controles por la Covid-19 y sorpresas inició el US Open

Novak Djokovic inició su participación con victoria.

Un "extraño" Abierto de tenis de Estados Unidos arrancó el lunes con las gradas vacías y un refuerzo a última hora de las restricciones para un grupo de jugadores debido al positivo por coronavirus del francés Benoit Paire.

El número uno mundial, Novak Djokovic, se estrenó con victoria mientras la eliminación del argentino Diego Schwartzman, 13 del ranking, fue la sorpresa en el complejo de Flushing Meadows (Nueva York), donde el primer Grand Slam de la era covid-19 comenzó con la incertidumbre de si el positivo de Paire provocaría el retiro de otros tenistas.

Con el torneo ya golpeado por numerosas y notables ausencias, la organización confirmó que los franceses Richard Gasquet, Adrian Mannarino y Edouard Roger-Vasselin pueden competir pese a haber estado en contacto con Paire.

"El rastreo de contactos se ha ejecutado, las decisiones se han tomado. Tenemos a estas personas en la competición con base en la ciencia médica y todos los hechos", dijo la directora del Abierto, Stacey Allaster. 

Le puede interesar: Pasos a seguir para la organización del Mundial de Atletismo Sub-20 en Cali

Un portavoz de la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) confirmó que a estos jugadores se les someterá a medidas de prevención ampliadas, incluidas pruebas de coronavirus "diariamente, en lugar de cada cuatro días".

Uno de estos participantes es la francesa Kristina Mladenovic, que se estrenó con victoria 7-5 y 6-2 ante la estadounidense Hailey Baptiste.

"Recibimos unas malas noticias hace dos días y desde entonces he estado viviendo en una pesadilla", dijo Mladenovic. "Ni siquiera estaba segura de poder jugar. Hemos estado en una burbuja dentro de una burbuja".

The New York Times detalló otras medidas para este grupo, que solo podrá dejar sus habitaciones de hotel para desplazarse a la sede del torneo, donde se les prohibió la entrada a los vestuarios y comedores.

En una decisión diferente, la semana pasada el argentino Guido Pella y el boliviano Hugo Dellien fueron retirados del Masters 1000 de Cincinnati, que se disputó en Nueva York como antesala del Abierto, después de que el preparador físico de ambos, Juan Manuel Galván, diera positivo en un control de coronavirus.

Con el torneo en marcha, Paire se pronunció a través de Instagram para cuestionar los protocolos de seguridad en Nueva York.

"Estoy bien por el momento, no tengo ningún síntoma... Dudo si decir lo que realmente está pasando en esta FALSA BURBUJA", escribió el número 23 de la ATP.

Triunfo cómodo de Djokovic

En el inicio de la búsqueda de su 18º título de Grand Slam, Djokovic tuvo un cómodo estreno ante el bosnio Damir Dzumhur (109), al que superó por 6-1, 6-4 y 6-1 en una hora y 58 minutos de juego.

Djokovic no pareció resentirse de las molestias de cuello que le obligaron la semana pasada a recibir tratamiento en el Masters 1000 de Cincinnati, torneo que conquistó en la final del sábado ante Milos Raonic.

"Me sentí bien en la pista", dijo Djokovic. "Solo tuve 48 horas, no es mucho pero suficiente para recuperarme. En este torneo sí tendré un día de descanso para recuperar energías".

La ausencia del campeón defensor, Rafael Nadal (19 títulos de Grand Slam), y del suizo Roger Federer (20), le brinda una excepcional oportunidad a Djokovic (18) para recortarles ventaja en la carrera por el récord de 'Majors'.

Schwartzman cae en partido maratónico

Lea además: Giovanny Urshela conectó su sexto jonrón de la temporada con Yankees

En un duelo de cuatro horas, el argentino Schwartzman fue eliminado por el británico Cameron Norrie después de desperdiciar una ventaja de dos sets.

Schwartzman, noveno cabeza de serie, cayó por 3-6, 4-6, 6-2, 6-1 y 7-5 ante Norrie (76), después de ser atendido por un problema en la muñeca izquierda. 

Norrie enfrentará al también argentino Federico Coria (103) que superó la primera ronda después del abandono del taiwanés Jason Jung (122) cuando el electrónico marcaba 2-6, 4-6, 6-4, 6-1 y 2-0.

El griego Stefanos Tsitsipas, cuarto cabeza de serie, y el alemán Alexander Zverev, séptimo, cumplieron con los pronósticos al derrotar al español Albert Ramos-Viñola (6-2, 6-1 y 6-1) y al sudafricano Kevin Anderson (7-6 (7/2), 5-7, 6-3 y 7-5).

Pliskova avanza sin problemas

La checa Karolina Pliskova, tercera del ranking, superó a la ucraniana Anhelina Kalinina (145) por 6-4 y 6-0.

Pliskova es la primera cabeza de serie del torneo ante las ausencias de la australiana Ashleigh Barty y la rumana Simona Halep, que renunciaron por la pandemia.

La joven Coco Gauff cayó por 6-3, 5-7 y 6-4 ante la letona Anastasija Sevastova, con lo que no podrá repetir las hazañas logradas en los últimos meses, como eliminar en el último Abierto de Australia a la vigente campeona, Naomi Osaka.

"Creo que compito igual de duro con o sin aficionados", dijo Gauff, número 51 de ATP son solo 16 años, sobre la falta de apoyo en las gradas.

Varias jugadoras reconocieron que la atmósfera en Flushing Meadows llega a parecerse más a un partido de entrenamiento que a un torneo de Grand Slam, sin otra opción que acostumbrarse a que nadie celebre sus puntos, a recoger sus toallas y usar mascarilla en todo momento excepto cuando juegan.

"Las condiciones son extrañas, echamos de menos a los aficionados", admitió Mladenovic.

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen
ATP

ATP

Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido