Djokovic perdió con Medvedev y puso en riesgo la clasificación en el Torneo de Maestros
El argentino Diego Schwartzman quedó eliminado.
El argentino Diego Schwartzman, noveno jugador mundial, registró una nueva derrota en el Masters ATP de final de temporada en Londres, este miércoles ante el alemán Alexander Zverev (7º) por 6-3, 4-6 y 6-3, y quedó ya sin opciones de avanzar a semifinales.
Schwartzman conservaba escasas posibilidades tras su partido, pero para mantenerlas hasta la tercera jornada del viernes necesitaba que Novak Djokovic ganara a Daniil Medvedev unas horas más tarde.
El ruso, sin embargo, fue muy superior (6-3, 6-3) al serbio y se clasificó a semifinales, complicando de paso el panorama al número uno mundial.
Schwartzman ya había caído el lunes en su primer partido, ante Djokovic, en dos sets (6-3, 6-2).
Le puede interesar: Tras su fallecimiento, Kobe Bryant se encuentra en la lista que más dinero ganan
Argentina no podrá sumar en esta edición un nuevo título en un torneo en el que dos jugadores de su país triunfaron en el pasado en el cuadro individual, Guillermo Vilas en 1974 y David Nalbandian en 2005. Juan Martín Del Potro llegó además a una final, en 2009, pero cayó en ella contra el ruso Nikolay Davydenko.
Medvedev tiene seguro acabar líder del grupo 'Tokio 1970', mientras que el segundo puesto y con él el otro billete en liza será para Djokovic o Zverev, que se medirán el viernes.
Zverev, campeón del Masters en 2018 precisamente ante el serbio, dio un impulso a sus opciones con su triunfo sobre Schwartzman, después de su derrota de la primera jornada ante Medvedev en dos mangas.
"El partido del viernes será el más duro que se pueda tener aquí", avisó sobre su pulso contra Djokovic, al que superó precisamente en la final del Masters hace dos años.
Para Zverev, ahora empieza "un torneo clásico, en el que hay que ganar todos los partidos para no quedar eliminado".
El duelo ante Schwartzman, con el que tenía un balance equilibrado de dos victorias cada uno en sus duelos anteriores, fue especialmente igualado.
Zverev hizo valer un mejor servicio, con diez 'aces' especialmente, y controló los nervios en los momentos decisivos, salvando seis de las nueve bolas de 'break' que tuvo en contra.
Schwartzman llegó a ir perdiendo 6-3 y 3-1, pero reaccionó en el segundo set, que terminó apuntándose tras un quiebre de servicio final, para forzar un tercer set. Pero sus esfuerzos no tuvieron premio en esa manga decisiva y cayó derrotado, tras dos horas y once minutos de batalla.
"Estoy contento porque estuve cerca de una gran remontada", señaló Schwartzman.
Lea también: Lista de candidatos para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas en el 2021
"Encontré la manera de ganar el segundo set y luchar el tercero. Creo que él mereció la victoria porque jugó mejor que yo en los momentos importantes. El saque marcó la diferencia", reconoció.
- Djokovic, como Nadal -
Unas horas después, Medvedev se imponía con autoridad, con un doble 6-3, a un Djokovic que no encontró fisuras en el juego de su rival.
Medvedev, cuarto del mundo y reciente campeón en el Masters 1000 de París-Bercy, había vencido en la primera jornada a Zverev y se confirma por ahora como el gran rival a batir en este Masters, tras asegurar por la vía rápida clasificarse como líder de su grupo.
"Siempre me gusta jugar contra Novak, uno de los mayores campeones de nuestro deporte. Cuando era un niño le veía ganar sus primeros títulos del Grand Slam y para mí es un sueño hecho realidad cuando me enfrento a él", declaró el ruso de 24 años después del partido, en el que dio una auténtica lección a su ídolo.
Medvedev solo concedió una bola de 'break' al serbio y además pudo salvarla.
Por contra, Djokovic vio cómo su rival le quebraba su saque en tres ocasiones, dejándole sin opción de pelear por la victoria.
Djokovic no puede clasificase como líder de su grupo, como tampoco Rafa Nadal en el suyo tras perder el martes ante Dominic Thiem, por lo que aunque los dos logren clasificarse no habrá un duelo entre los dos primeros del ránking en semifinales y el eventual enfrentamiento tendría que esperar a la final.
Pero antes a los dos les espera un camino tortuoso.
Fuente
AFP