Primer clasificado a los cuartos de final del Mundial de rugby 2023
El domingo 8 de octubre finaliza la fase de grupos del Mundial de Rugby 2023, que se realiza en Francia.
La selección de Gales se convirtió en el primer equipo en certificar su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Rugby en Francia, tras imponerse este domingo el Lyon por un contundente 40-6 a Australia, que con esta derrota se complica sobremanera su continuidad en el torneo.
Ni la lesión de Dan Biggar, que tuvo que abandonar el campo a los doce minutos el terreno de juego, impidió al "XV" del Dragón, semifinalista en el pasado Mundial de Japón, encadenar su tercera victoria consecutiva en el torneo.
Un triunfo que los de Warren Gatland sustentaron en un formidable trabajo defensivo, que impidió a los "wallabies", dobles campeones del mundo, en los años 1991 y 1999, anotar ni un solo ensayo.
Vea también: Con la fusión del Jumbo Visma y el Soudal Quick Step, ¿cómo se llamará el equipo?
Todo lo contrario que Gales que a los tres minutos de juego se adelantó (5-0) en el marcador con un ensayo de Gareth Davies que culminó una gran acción de Jac Morgan que rompió la defensa australiana con una carrera plena de potencia.
Un ensayo que obligó a Australia, a la que sólo le valía la victoria, a jugar en todo momento a remolque de un conjunto galés, que poco a poco fue desesperando a su rival con su solidez defensiva.
Y eso que Australia, que llegaba a la cita tras perder el pasado domingo por 15-22 ante Fiyi, pareció engancharse al encuentro con dos golpes de castigo transformados por Ben Donaldson que situaron a los oceánicos a tan sólo un punto (7-6) en el marcador.
Pero si la selección australiana encontró una solución momentánea a su espesura ofensiva en los lanzamientos a palos, Gales encontró en los golpes de castigo el camino para abrir una brecha insalvable en el tanteador.
Y eso que Gareth Anscombe, que saltó al campo en sustitución del lesionado Biggar, erró el primero de los diez lanzamientos a palos que intentó en el partido. Tan sólo volvió a fallar el jugador de origen neozelandés una patada más, con el partido ya resuelto, en todo el encuentro.
Patadas y más patadas que permitieron a Gales marcharse al descanso con una renta de diez puntos (16-6), que pudo haber sido mayor, si la defensa australiana no hubiera salvado por milímetros un ensayo de Louis Rees-Zammit en la prolongación del primer tiempo.
Sin embargo, nada pudo impedir que a los ocho minutos de la segunda mitad Nick Tompkins lograse su segundo ensayo para el "XV" del Dragón (24-6), en una acción en la que Gareth Anscombe demostró que además de para anotar sabe utilizar el pie para romper a las defensas rivales.
Una acción que acabó con cualquier esperanza de remontada del equipo australiano, que necesita ganar el próximo domingo ante Portugal y esperar un tropiezo de Fiyi ante Georgia o Portugal, para no quedar apenado por primera vez en su historia en la fase de grupos de una Copa del Mundo.
Todo lo contrario que Gales, que afrontará con su presencia ya asegurada entre los ocho mejores equipos de torneo el encuentro que le medirá en la última jornada de la primera fase con gales.
Le puede interesar: Mbappé enciende las alarmas en el PSG: confirman lesión en el fútbol francés
Encuentro para el que Gareth Anscombe, máxime tras los problemas físicos de Dan Biggar, hizo este domingo méritos más que suficientes para partir como titular, tras "destrozar" a Australia con 23 puntos tras anotar siete golpes de castigo y un "drop" que situaron a Gales con una ventaja de 35-6 en el marcador.
Un contundente marcador que no aplacó la voracidad del conjunto galés que tuvo tiempo para aumentar todavía más si cabe el duro correctivo que endosó a los "wallabies" con un último ensayo de Jac Morgan que estableció el 40-6 final.
Fuente
Agencia EFE