MinDeporte modificó esquema contractual para construcción de escenarios deportivos
Con este cambio se busca evitar la presencia de ‘elefantes blancos’.
En medio de la preocupación que hay en el Ministerio del Deporte para evitar la presencia de obras inconclusas en escenarios deportivos como ocurrió en los Juegos Nacionales de Ibagué en 2015, el ministro Guillermo Herrera habló de esta problemática y de las soluciones que se han elaborado para cambiar esta realidad.
Lea también: Grandes Ligas: Jordan Díaz fue promovido al roster de 40 de Atléticos de Oakland
Herrera confirmó que para esto se cambió el esquema que se venía empleando para la entrega de los recursos a diferentes constructores y así tener una gestión que garantice la transparencia tales entregas designadas a la construcción de los escenarios.
“Una de las cosas que ha hecho la Contraloría general de la República es que en el país hay ‘elefantes blancos’ en el sector deporte. Actualmente hay 132 proyectos por más de 900,000 millones de pesos de inversión que son obras inconclusas y eso no puede seguir pasando en el sector y parte de la solución para corregir ese problema tiene que ver con una mejor estructura legal contractual para la ejecución de los recursos que el Ministerio le entrega a las administraciones territoriales que tienen estos proyectos”, dijo el ministro.
Una de esas soluciones que se entregaron fue la solicitud de pólizas por parte de las constructoras para así garantizar la capacidad que se tiene para las obras y en dado caso de iniciar los trabajos y encontrar algunos problemas, dar por terminados los contratos antes de perjudicar los presupuestos.
“Hemos logrado cambiar radicalmente las condiciones de contratación de esa infraestructura entre la nación y las instituciones territoriales esos convenios ahora van a garantizar que tengamos pólizas que haya una administración financieramente eficiente, que haya condiciones mínimas para garantizar la idoneidad de los constructores que van a ejecutar esos proyectos y que tengamos cláusulas para poder abordar los proyectos cuándo es evidente en la etapa de pre construcción que el proyecto no se pueda ejecutar”, explicó Herrera.
Una buena noticia para el 2022 es que el presupuesto para el deporte aumentó de manera significativa con relación a lo que fue el 2020. Se tendrá una disposición de 882 mil millones de pesos, de los cuales casi la mitad será el posicionamiento de los deportistas.
Le puede interesar: Fin de un ciclo: Uruguay cesa a Óscar Tabárez de la dirección técnica
El ciclo olímpico para París 2024 ya comenzó y se espera por supuesto una mejora en la participación de la delegación colombiana en los próximos olímpicos, por lo que el compromiso esta dado para apostarle a la mejorar en los rendimientos deportivos.
Fuente
Sistema Integrado de Información