Miguel Ángel Rodríguez, el encargado de dejar en alto el nombre de Colombia en el squash
El colombiano diálogo con Antena 2 digital y reveló las claves que debe tener un squashista para mantenerse al más alto nivel del deporte.
El squash, sin duda es un deporte que tiene poca acogida en Colombia, tal vez por su complejidad al momento de practicarlo, por no ser tan popular como el fútbol o el ciclismo, o por que a lo largo de la historia no se había tenido un gran referente destacado en los grandes torneos internacionales.
Le puede interesar: Miguel Rodríguez y Laura Tovar ganaron la II válida nacional de Squash
Pero desde hace algunos años hasta la actualidad un bogotano que hoy tiene 33 años se ha ganado un lugar de privilegio en el squash, no solo a nivel nacional, si no en el ámbito internacional al ser considerado uno de los mejores squashistas del mundo.
Se trata de Miguel Ángel Rodríguez Forero, sexto en el escalafón mundial, primera raqueta de Colombia y que en 16 años de carrera ha disputado 182 torneos, lo que le ha permitido jugar 448 partidos de los cuales ganó 291, perdió 157 y solo se ha retirado en una oportunidad. Además ha sido finalista en 38 ocasiones.
Rodríguez fue el campeón del British Open en 2018, siendo este el galardón más importante en su carrera. A nivel nacional ha sido el mejor en repetidas oportunidades y también ha triunfado en los Juegos Centroamericano y del Caribe, Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos.
En los últimos días de febrero, el colombiano disputó el PSA World Championships 2018-2019, en el que fue protagonista al llegar hasta los cuartos de final donde cayó con el egipcio Mohamed ElShorbagy.
Rodríguez, en diálogo con Antena 2 de RCN Radio, dio a conocer sus sensaciones después de competir en el Mundial de Squash; asimismo reveló las que para él son las claves en el objetivo de mantenerse en el más alto nivel de esta disciplina.
El colombiano señaló que su rendimiento fue excelente, ya que empezó con pie derecho en las dos primera rondas y además, en octavos de final, superó por primera vez en su carrera al mejor jugador de Inglaterra.
"El rendimiento en el Mundial fue excelente, gané mis primeras dos rondas con marcador 3/0 ante un indio y escocés y en tercera ronda enfrenté al uno de Inglaterra que por primera vez le gané. Fue un partido muy intenso y desgastante mentalmente. Lo vencí 3/2 en casi. Luego perdí con el mejor del mundo en un partido muy cerrado 3/1", manifestó.
Miguel Ángel destacó que haber llegado a los cuartos de final, le permitió seguir dentro de los ocho mejores del mundo, pero ante ElShorbagy se vio superado en la estrategia.
"Jugué un primer 'game' perfecto con Shorbagy y luego él tomó la iniciativa y me ganó la posición de la ‘T’ y generó más presión y velocidad. Sin embargo estuve muy parejo hasta la mitad del partido. Solo algunas decisiones de atacar o defender hacen la diferencia. La estrategia", indicó.
Rodríguez, que antes del Mundial se ubicada octavo en el escalafón, afirmó que para mantenerse al más alto nivel se debe "trabajar y tener disciplina, compromiso, amor por el deporte y seguridad en mi mismo".
Además manifestó que su meta es volver a estar en el 'top' cuatro, puesto que ocupó en 2015 y que además quiere mejorar.
Sobre la pregunta a por qué ningún otro colombiano a figurado tanto a nivel mundial como él lo ha hecho, el squashista dijo:
"Nadie lo ha hecho porque se necesita dedicación, talento, entrenamiento, años de experiencia y determinación".
Con respecto a las nuevas figuras del deporte en el país, Miguel Ángel destacó a Juan José Torres a quien describió como "un joven de 12-13 años que podría seguir mis pasos. Ha conseguido títulos internacionales infantiles y está jugando en la máxima categoría en Colombia".
Le puede interesar: Miguel Ángel Rodríguez quedó eliminado del mundial de Squash
Rodríguez aseveró que quiere mantenerse al más alto nivel "hasta que el cuerpo diga no más", ya que la curva de rendimiento de un squashista oscila entre los 28-34 años.
El colombiano continuará su temporada en Suiza, Holanda y Egipto a donde viajará en los próximos 10 días. Luego regresará a Colombia por dos semanas y terminará el calendario 2018-2019 en el British Open, así como en un certamen en Guatemala.
Miguel Ángel Rodríguez también defenderá la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima; a finales de septiembre comenzará la campaña 2019-2020.
Fuente
Sistema Integrado Digital