Cargando contenido

Fernando Gaviria, ciclista del UAE Team
Fernando Gaviria, ciclista del UAE Team
UAE Team

Los riesgos cardíacos para los atletas que sufrieron de Covid y vuelven a competencia

El colombiano Fernando Gaviria es uno de los corredores que estuvo contagiado.

Poco a poco se van retomando las competencias deportivas en todo el mundo luego de más de dos meses sin actividades debido a la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.

Si embargo, algunos deportistas, en distintos deportes, se han visto afectados por la Covid-19 al haberse contagiado en algún momento, atletas como los colombianos Fernando Gaviria, Diego Palomeque, el basquetbolista estadounidense Russell Westbrook, el ciclista argentino Maximiliano Richeze, el futbolista Paulo Dybala, entre otros muchos fueron portadores del virus, aunque tiempo después de confirmó su recuperación.

A pesar de ser deportistas de alto rendimiento, algunos de estos podrían sufrir consecuencias a causa del coronavirus, según informó el portal internacional Velon News, teniendo en cuenta estudios realizados por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Lea también: Ricardo Márquez y las expectativas que tiene con Millonarios

En el caso de los ciclistas se explica que estos son atletas con condiciones totalmente diferentes a los demás, principalmente por llevar a cabo un ejercicio por mayor cantidad de tiempo, que ocasiona frecuencias cardíacas elevadas. Esta clase de esfuerzos crean un estrés estático, por lo que se expone el corazón a una carga de presión. 

Considerando los síntomas conocidos de la Covid-19, si una persona que fue positiva para el virus, que ya esté recuperada, pero desarrolló algún efecto cardíaco, tendría cierto riesgo en el desarrollo de su actividad.

Tras lo manifestado, se consideran varios escenarios para atletas que portaron el coronavirus, los cuales dependen de cada situación. 

Lea además: Mauricio Ortega impuso nueva marca suramericana en lanzamiento disco

Si un deportista sufrió de Covid-19, pero no registró síntomas, deberá guardar reposo por lo menos por 15 días y retomar su actividad con cierta gradualidad.

Por otro su contó son síntomas, tendrá que cumplir el mismo tiempo de descanso, pero al mismo tiempo someterse a otro tipo de pruebas para descartar efectos secundarios en su organismo.

Finalmente, un atleta tuvo síntomas severos o fue hospitalizado deberá ser monitoreado constantemente por un equipo médico, antes de desarrollar cualquier actividad.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido