Los Centroamericanos y del Caribe ya calientan motores: se encendió el fuego de los juegos
Faltan pocos días para el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en El Salvador.
En una ceremonia realizada este martes en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México (centro), se encendió el Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio.
"Este fuego hoy da inicio al recorrido de decenas de países que transitan para llegar al epicentro de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador", dijo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, en la ceremonia.
???????????????????????????????????????????????????????????????????????
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) June 6, 2023
With the flags entry from Mexico, El Salvador, Centro Caribe Sports and the rest of the countries from Central America and the Caribbean, the lighting ceremony for the New Fire begins.#SanSalvador2023… pic.twitter.com/OsLHvCajkT
Le puede interesar: [Galería] Colombia siguió sumando medallas en el tercer día de los Parapanamericanos Juveniles
La Ceremonia del Fuego Nuevo es un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años y marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.
"Este fuego simboliza y nos insta a conducirnos hacia la renovación y la evolución siendo portadores y replicadores de un mensaje de paz de esperanza y de respeto y, sobre todo, ansiosos de juego limpio y siempre con el anhelo de merecida y justa victoria", añadió Alcalá.
Por su lado, Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos y hermano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, resaltó que su país rescató esta edición de los Centrocaribes, que debieron celebrarse en 2022 en Panamá pero fueron postergados a causa de la pandemia.
"Tenemos el agrado y el honor de haber recuperado y rescatado unos Juegos que estaban perdidos a causa de la pandemia", dijo Bukele y recordó que "la sede estaba otorgada a Panamá" y la crisis causada por el covid-19 llevó a que "Panamá declinara la organización de unos juegos que normalmente toma de cuatro a seis años organizar".
Ante la baja de Panamá, Bukele dijo que "vimos una buena oportunidad de demostrarle al mundo lo que El Salvador es capaz de hacer y es por eso que nuestro slogan para la organización de la edición número 24 de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 'es momento de trascender'".
Vea también: Los Panamericanos de Chile están en vilo: delicada renuncia a cinco meses para su inicio
Tras la ceremonia en Teotihuacán, se preveía la llegada del fuego a El Salvador por la noche para recorrer los 14 departamentos del país.
En las 53 disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 participarán las delegaciones deportivas de 37 países, incluyendo Colombia.
Otras noticias
Los beneficios del running para la salud
Fuente
AFP