Cargando contenido

Julian Stiven Horta
Julian Stiven Horta, luchador grecorromano colombiano.
AFP

La lucha grecorromana le da el cupo 28 a Colombia a los Juegos Olímpicos

Julian Stiven Horta se quedó con el boleto a Tokio.

Ante la eterna hegemonía de los luchadores de Cuba y Estados Unidos en el concierto panamericano, otros cuatro países, Colombia, Chile, México y Brasil, encontraron este viernes el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio al colocar a sendos representantes en las finales de lucha grecorromana del preolímpico continental que se disputa en Ottawa (Canadá).

Los combates se disputaron sin público, como medida de prevención ante el coronavirus, una decisión tomada por los organizadores horas antes del comienzo de la competición.

Le puede interesar: Miembro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos analiza un aplazamiento para 2022

Los dos finalistas de cada peso aseguraban un cupo para su país en los Juegos Olímpicos.

El colombiano Julian Stiven Horta se deshizo en una de las semifinales de -67 kg del brasileño Joilson de Brito por un 9-0 inapelable y selló así su billete a Tokio, que también aseguró en la misma categoría el estadounidense Alejandro Sancho; el mexicano Manuel López fue su víctima (8-1) en el combate decisivo.

Cuba ya tenía plaza en este peso desde 2019 gracias al campeón olímpico Ismael Borrero.

El mexicano José Andrés Vargas protagonizó un combate cerrado en -77 kg con el puertorriqueño Marciano Ali que finalmente cayó de lado del norteamericano por 3-2.

El otro cupo olímpico se lo quedó el cubano Yosvanys Peña, que no dio opción alguna en semifinales al estadounidense Patrick Smith (6-1). Ya le ganó hace una semana en la final del campeonato panamericano, también en Ottawa.

Lea también: Primer ministro japonés le respondió a Trump sobre Juegos Olímpicos en 2021

En el peso máximo, 130 kilos, Brasil sumó una nueva plaza olímpica gracias a Eduard Soghomonyan, vencedor en semis del venezolano Moisés Pérez por 8-3.

El otro viaje a Tokio será para el chileno de origen cubano Yasmani Acosta, que colocó un 9-0 indiscutible al dominicano Leo Santana.

En esta división Cuba ya había atado su boleto olímpico en el último campeonato del mundo gracias a Óscar Pino, que en Ottawa competirá el domingo en lucha libre.

Cuba y Estados Unidos se repartieron los cupos de Tokio en -60, en -87 y en -97.

En el peso menor el cubano Luis Alberto Orta y el estadounidense Ildar Hafizov aseguraron las plazas con sus respectivas victorias en semifinales sobre el venezolano Gustavo Rodríguez (5-2) y el mexicano Samuel Gurria (7-2).

Daniel Gregorich, de Cuba, se aseguró la final en -87 con un triunfo sobre el hondureño Andrés Alfonso por 6-0. El otro finalista fue el estadounidense Josef Patrick Rau, vencedor por 9-1 sobre el jamaicano Lesyan Cousin.

Y en -97 fueron Gabriel Rosillo Kindelan, de Cuba, y Tracy Hancock, de Estados Unidos, los finalistas y, por tanto, olímpicos. El primero ganó en semifinales al venezolano Luillys Pérez por 8-0, el segundo al hondureño Kevin Mejía por 9-0.

El sábado se disputará la lucha libre femenina y el domingo, la masculina. 

Fuente
EFE

Cargando más contenidos

Fin del contenido