Juegos Nacionales 2023 están en duda: Contraloría hizo serias advertencias
El organismo advirtió de serios retrasos en las obras de los escenarios deportivos.
La Contraloría General entregó un informe de cómo avanzan las obras para la realización de los Juegos Nacionales 2023, los cuales se llevarán a cabo en Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca en el mes de noviembre.
De acuerdo al organismo, apenas se adelantan obras en dos escenarios deportivos, los cuales, a su vez, presentan un retraso del 77%, de acuerdo al cronograma existente.
Vea también: Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023: votaciones para elegir el personaje oficial
Las justas, vale señalar, tienen un valor de $264 mil millones para la construcción de nuevos escenarios o adecuación de los ya existentes.
"La Contraloría advierte que las situaciones descritas pueden afectar la oportuna realización de las justas deportivas, programadas para
noviembre de 2023, en el Eje Cafetero", dijo el informe de la Contraloría General.
Las advertencias hechas por la CGR acerca de los Juegos Nacionales fueron las siguientes:
-Solo dos obras iniciaron, pero viendo el cronograma, estas presentan un retraso del 77%.
Le puede interesar: MinDeportes y los retos para los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2023
-Veintiuna obras están en fase de estructuración y revisión (a menos de un año de los Juegos), por la cual se emitieron alertas de Control Interno
-Retraso en cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión; estas demoras
oscilan entre el 10 % y el 30 %).
-Viabilidad técnica: 3 proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 2020.
-Indeterminación de fuentes de financiación: 1 proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación
Vale señalar que los Juegos Nacionales 2023 sufrieron un duro golpe a finales de diciembre pasado cuando el director general de las justas, John Jairo Velásquez Cárdenas, renunció al cargo que lideraba desde hacía dos años.
Con él también se fue Mariana Mesa, quien ejercía como subdirectora de los Juegos. Las razones que habrían desatado dicha deserción serían, precisamente, los retrasos en el cronograma estipulado, así como las diferencias con el Ministerio del Deporte en los meses recientes.
Fuente
Antena 2