Atletismo ruso no paga multa por dopaje y pone en riesgo la presencia en los Olímpicos
En caso de no pagar la multa, los diez atletas rusos habilitados para participar con bandera neutra en Tokio, no lo podrán hacer.
La federación rusa de atletismo (Rusaf) no pagó a tiempo una multa con la que le sancionó la Federación Internacional (World Athletics) por violación de reglas antidopaje, una nueva falta que pone en peligro la participación de atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos.
"Desgraciadamente, este dinero no ha sido encontrado", afirmó este miércoles el presidente de Rusaf, Evguéni Iurchenko, citado por la agencia pública TASS, precisando que continúan las "negociaciones" con la federación internacional de atletismo.
Lea también: Juan Pablo Montoya volverá a competencia oficial este fin de semana
La Rusaf tenía hasta el 1 de julio para pagar esta multa de cinco millones de dólares impuesta en marzo por World Athletics.
En caso de no pagar en los plazos acordados, su cuota de diez atletas rusos autorizados a participar en los Juegos de Tokio en 2021 con bandera neutra está teóricamente suspendida.
Hablando de una "falta de recursos financieros", Evguéni Iurchenko dijo esperar "el buen sentido por parte de World Athletics", en particular teniendo en cuenta el "coronavirus" y "la situación económica difícil en el mundo".
Le puede interesar: La NBA pierde una de sus figuras para la temporada en Disney; kevin Durant no jugará
"Debo precisar que la suma pedida es mucho más elevada que la que es mencionada por los medios", añadió, sin revelar el monto, según TASS.
Citado por las agencias rusas, el ministro de Deportes, Oleg Matytsin, anunció este miércoles que su ministerio había enviado una carta a World Athletics y al Comité Olímpico Internacional (COI) para que "las sanciones contra la federación no repercutan en la actividad de nuestros deportistas".
La semana pasada, las estrellas del atletismo ruso, Maria Lasitskene, Sergey Shubenkov y Anzhelika Sidorova, habían hablado al presidente Vladimir Putin de la "situación catastrófica" de su deporte, apelando a actuar para no ser privados de los Juegos Olímpicos de Tokio.
World Athletics congeló en noviembre de 2019 el proceso que permite a atletas rusos limpios participar en competiciones fuera de su país, al estar acusada la Rusaf de haber ayudado al subcampeón del mundo de altura en 2017, Danil Lysenko, a escapar a una sanción por faltar a sus obligaciones de localización para controles antidopaje inopinados.
La instancia había congelado también el proceso de reintegración de Rusia, suspendida desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema de dopaje institucional.
Fuente
AFP