Atletas colombianos denuncian: desde cuándo les adeuda premios el Ministerio
No solo pasa con Mauricio Ortega, lanzador de disco, sino por todo el gremio de deportistas y entrenadores colombianos.
Los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024 están a la vuelta de la esquina. Cuatro meses separan al magno evento de que se haga realidad, mientras que una incontable cantidad de deportistas se entrenan arduamente en sus respectivas disciplinas para intentar quedarse con las preseas de oro, de plata y de bronce, pero siempre, apuntando al oro.
Uno de esos atletas es Mauricio Ortega. El lanzador de disco colombiano, nacido en Apartadó, Antioquia fue entrevistado por Antena 2, en donde señaló el poco apoyo que hay en la disciplina por parte de entes colombianos y destapó las precarias condiciones a las que se ve expuesto en su área deportiva de cara a los Juegos Olímpicos. “esto es bastante tedioso lo que está pasando ahorita”, inició antes de detallar a fondo todo.
Vea también: Se distribuirán 220.000 preservativos en la villa olímpica de París 2024
Seguido, Mauricio Ortega aseguró, “por parte del Ministerio del Deporte, ente que rige el deporte colombiano, las cosas están muy malucas, están quedadas y como deportista y vocero, sentimos al Ministerio muy distantes, siendo la columna vertebral del deporte colombiano y más en un año olímpico. Sentimos mucha ausencia. Ya van a cumplirse cuatro meses del 2024 en donde no hemos recibido ningún apoyo del Ministerio”.
Lejos de que el Ministerio aporte, afirmó cómo se está sosteniendo y qué entes lo apoyan, “me ha estado sosteniendo el Comité Olímpico, Indeportes Antioquia, e incluso la misma Federación con recursos propios. El Ministerio está muy distanciado. Hago responsable a todo el Ministerio porque no recibimos respuesta y siguen estando distantes. Hay mucho silencio y es un compromiso que se debía tener en un año como este de Olímpicos”.
Le puede interesar: El Comité Olímpico Internacional toma decisión de última hora para París 2024
La situación es más tensa, al revelar que les están adeudando premios desde el 2022 y dinero por unas participaciones que fueron firmadas. “Es una cosa que viene pasando desde el 2022, y no solo pasa con deportistas, sino con entrenadores”. Mauricio vive en España y sentenció que desde que se fue del país, se notan las diferencias que hay en el deporte y disciplina.
No es solo en el atletismo, sino en todas las áreas, “se han sumado otros compañeros y todos estamos en lo mismo. Esta es nuestra vida, estamos comprometidos y elegimos hacer esto porque queremos demostrarles al país y a los jóvenes que por medio del deporte se pueden hacer cosas bellas”.
Expresó que esto solo le trae consecuencias a los deportistas, “es un toma y dame, si no hay inversión es complejo que haya resultados”. Sí dio palabras de ilusión frente al Comité Olímpico, que lo ha apoyado. La realidad es que en cuestión de meses arranca la competencia olímpica y será difícil rendir al máximo si no hay retribuciones de los entes.
Fuente
Antena 2