Arabia Saudita no solo quiere fútbol y se metió en otro deporte; pagó 100 millones de dólares
Arabia Saudita sigue invirtiendo en los deportes más importantes del mundo.
El fondo soberano de Arabia Saudita ha adquirido una participación minoritaria en la PFL, una liga estadounidense de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), un paso más en la ambición deportiva del rico país petrolero, anunciaron el miércoles las dos partes.
Esta inversión, cuyo montante no ha sido desvelado, es la primera llevada a cabo por SRJ Sports Investments, entidad creada a inicios de agosto por el Public Investment Fund (PIF), fondo soberano saudita, para atraer "grandes eventos deportivos".
El objetivo es también apoyar la estrategia de diversificación económica del poderoso príncipe heredero, Mohammed ben Salmane, a la cabeza del PIF.
Vea también: Arabia tiene nuevo DT y cobrará €25 millones al año; fue campeón de Premier, Serie A y Euro
El acuerdo "busca alimentar el vivero de talento local y regional en las artes marciales, promover la igualdad de género en el deporte y crear nuevas oportunidades para Arabia Saudita en la región", afirmó el presidente de SRJ, Bander ben Mogren, en un comunicado.
Las MMA, que mezclan varios deportes de combate como boxeo, lucha o Muay Thai, eran poco conocidas en el reino hasta la organización de la competición regional Desert Force en 2014.
Ganaron popularidad con la aparición de luchadores de Oriente Medio y la creación de una fundación saudita de MMA para apoyar los talentos locales.
Dos sauditas, Abdallah al-Qahtani y Mostafa Rashed Neda, ganaron este mes combates organizados en el Madison Square Garden de Nueva York por la PFL (acrónimo de Professionnal Fighters League), una de las principales organizaciones de la disciplina después del prestigioso Ultimate Fighting Championship.
La PFL prevé lanzar una liga regional el próximo año y organizar otros "mega eventos" en Arabia Saudita, según el comunicado publicado el miércoles.
Según Financial Times, el montante podría alcanzar los 100 millones de dólares (92,27 millones de euros).
Le puede interesar: Graves problemas para Benzema en Arabia: "le pidió a la directiva que..."
Arabia Saudita ha dado mucho de que hablar en los últimos años tras invertir en golf y Fórmula 1. En los últimos meses, el país ha sacudido el mundo del fútbol con fichajes de estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Neymar Jr o Karim Benzema para su campeonato local.
Pero estos gastos astronómicos le han valido las críticas de activistas que acusan a Arabia Saudita de utilizar el deporte para mejorar su imagen, manchada por graves violaciones de derechos humanos en el reino.
Fuente
EFE