Ana Aponte: La deportista colombiana que quiere romper un récord en paracaidismo
Desde muy joven, el amor a volar, la llevó a entrenar durante años para ser una de las mejores paracaidistas.
Durante el 22 al 26 de agosto, en Illinois, Estados Unidos, Ana Aponte estará buscando cumplir un nuevo récord mundial de paracaidismo, donde un grupo de 200 deportistas intentaran romper la marca que se instauró en el año 2015, cuando 164 deportistas volaron de cabeza.
A los 16 años, estudió artes visuales en la Universidad Javeriana, en sus inicios se inclinó a retratar bailarinas en movimiento, además le gustó mucho probar con diferentes perspectivas, geometría, espacios abiertos y arquitectura, finalmente, pasó a pintar arte abstracto.
Alternando con su talento como pintora, decidió saltar por primera vez de un avión en compañía de sus papás, esto fue fundamental para la carrera que forjó a través de los años, pues comparó el hecho de estar volando en el aire con pintar con el cuerpo, además veía el espacio abierto con una dimensión diferente.
Le puede interesar: [VIDEO] Paracaidista se enreda en pleno descenso, pero logra salvarse
Gracias al arte, comenzó a pintar algunos cuadros que vendió para pagar su curso de paracaidismo en Flandes, Tolima. Posteriormente, viajó con su actual pareja a Estados Unidos a entrenar durante algunos meses.
Según revela la deportista, desde que comenzó su carrera quiso hacer algo diferentes y pasar a la historia, entrenando fuertemente para cumplir su sueño, el cual cumplió al volar con 65 mujeres de cabeza en Arizona, Estados Unidos.
Asimismo, gracias a su amor a caer desde un avión a 280 kilómetros en caída libre, decidió colocar su propia empresa llamada Xielo Skydive Colombia, donde trabaja como instructora, y la inspira a hacer este deporte que durante años la ha llenado de vida y adrenalina.
Récord en paracaidismo
En el 2015 rompió el récord de volar de cabeza con otros 20 hombres , siendo la única mujer que dejo esta huella para la historia.
Lea también: ¿Dónde practicar senderismo cerca a Bogotá?
En entrevista con RCN radio, Aponte habló acerca del proceso para clasificar en este grupo de atletas que se lanzaran de un avión en búsqueda de hacer historia en tierra firme, durante el próximo 22 al 26 de agosto, “ellos tienen un número específico de invitaciones por clasificatoria, nosotros asistimos (con Nicolás Rubio) a la última clasificatoria y la verdad no nos esperábamos clasificar y bueno vamos a hacer parte de la banca”.
Además, comentó que lo más importante es el primer salto, pues si llegan a cometer un error lo bajan de la banca y suben a otra persona.
Sobre la preparación que tuvo que realizar para esta competición, reveló que lo más importante es el trabajo mental, “llevo dos años construyendo bases súper sólidas basados en la respiración, en el control mental a través de la respiración, hay muchas herramientas que me potencializan para la práctica deportiva”.
La competencia podrá verse por las redes sociales de los dos colombianos y también por las de Xielo, que es una de las empresas certificadas en nuestro país para poder cumplir con el sueño de volar.
Fuente
Sistema Integrado Digital