Reflexiones durante la presentación de 'Maestro Fútbol', el libro de Alexis García
El actual técnico de Equidad estuvo acompañado de su madre y de Francisco Maturana.
Aprovechando la presentación del libro “Maestro del Fútbol“ escrito por Alexis García, actual DT de Equidad, el periodista José Orlando Ascencio, de El Tiempo, moderó un interesante diálogo con Pacho Maturana, Alexis García y Neiva Vega, madre del autor del libro en mención.Destácamos algunas reflexiones sobre el fútbol colombiano, la selección nacional y jugadores que marcaron época.
Sobre René Higuita, Maturana sólo tuvo elogios: “Es hombre tímido que necesitaba formar una familia. Yo fui a pedir la mano de Magnolia por René. Ella ha sufrido a su lado pero de a poco convirtió su hogar en un ejemplo de vida hasta llegar a ser de su marido en una persona intachable. René es un amigo con el corazón abierto para todo. Me siento orgulloso de su comportamiento, de su familia. Como jugador era un libero que no la tiraba de para arriba. Después de la amistad está la admiración. Fue tan grande que hubo que cambiar el reglamento”.
Alexis García agregó: “René es un original sin fotocopias. como libero era extraordinario pero dentro de los tres palos tenía partidos imbatible. Muy ágil e intuitivo”.
Andrés Escobar tiene su espacio en el libro. El malogrado defensor asesinado luego de haber convertido un autogol contra Estados Unidos en el mundial de 1994, fue recordado por Neiva Vega: “Me dió muy duro su muerte, era un joven muy especial conmigo. Recuerdo que de Israel me trajo un rosario muy lindo. Muy atento y jovial”.
Para Pacho, Andrés era la joya de la corona. “Cada recuerdo de él nos deja una enseñanza. En la vida hay que estar preparado para todo y Andrés lo estaba. En Atlético Nacional el titular era Nolberto Molina y eso lo entendía perfectamente. El respeto garantiza la convivencia. Cuando Andrés jugó nunca más volvió a dejar la posición. Venia de una familia muy bien conformada. Se hacía querer por sus compañeros".
Y continuó: "Una vez en Tokyo, Andrés se enfermó el día que tenían libre y debió quedarse en el hotel. Los muchachos salieron a conocer y cuando regresaron todos llegaron a la habitación a ver cómo estaba Andrés. En el mundial de Estados Unidos, la mayoría de los jugadores llevaron a sus familias y se quedaron pasando unos días. Andrés prefirió regresar a Medellín encontrando la muerte unos días después. Pienso que lo mató el momento histórico que vivía el país. Nunca vamos a olvidar a Andrés y su risa”.
Alexis lo definió así: “Andrés era un amigo. Ésto nunca lo había dicho. Tenía 25 ancianos en Itagüí a los que mantenía, nadie lo sabía. En el Calazans tenía chicos becados y veía por ellos. Andrés era eso, un ser humano invaluable, una persona de admirar. Antes de los partidos se ponía muy nervioso y cuando entraba a la cancha era capaz de hacer un sombrero en el área”.
También Alexis García se refirió sobre Pacho Maturana: “Ha sido una inspiración. Tiene una filosofía de vida en la que nos hemos apoyado. Dialogar con Maturana es una enseñanza. Me ha enseñado a buscarle sentido a la vida. Es mi mentor a la distancia. Conocerlo es de lo más importante que me ha pasado”.
Le puede interesar: América tuvo contactos con otro argentino para reemplazar a Michael Rangel
Al ser consultado sobre su condición de Director Técnico, Pacho Maturana explicó: “Disfrute al máximo el juego siendo jugador, ahora como técnico ya no es lo mismo. Te coronás campeón y ya estás pensando que dentro de quince días hay un nuevo reto, debes pensar en el partido que se avecina”.
¿Cómo es el Alexis García-Técnico? “Yo sigo siendo jugador de futbol, cuido mi cuerpo para seguir jugando. El fútbol siempre estará metido en mi”.
Doña Neiva despidió el conversatorio hablando de su hijo: “Para ni significa todo, es un amor muy grande, es un hijo especial, lo felicito y espero que siga escribiendo porque sé que tiene mucho potencial para hacerlo”.
Pacho Maturana, Alexis García y Neiva Vega nos hicieron disfrutar poco menos de una hora de gratos recuerdos sobre el fútbol colombiano.
Fuente
Antena 2