"La responsabilidad es de Reinaldo Rueda"
Siempre habrá nombres que no terminan de gustar, pero en definitiva, son los seleccionadores quienes tienen la última palabra.
Los 26 jugadores escogidos por Reinaldo Rueda Rivera empezaron a llegar al país para iniciar los trabajos preparatorios de cara a las clasificatorias a Qatar y la Copa América.
Siempre en las convocatorias habrá nombres que no terminan de gustar a muchos pero, en definitiva, son los seleccionadores quienes tienen la última palabra según su real saber y entender, además porque se supone que en compañía de los otros integrantes del cuerpo técnico gastaron suficiente tiempo para hacerles el seguimiento a cada uno de los jugadores que actúan en las principales ligas europeas.
Únicamente de la liga colombiana tienen acceso tres jugadores: el portero Aldair Quintana, de Atlético Nacional, el mediocampista, Baldomero Perlaza, quien a los 28 años de edad, le llega la oportunidad de hacer parte de la selección nacional y el goleador, Miguel Borja(28).
Para la posición de arquero, no hay discusión sobre David Ospina(32), con dos mundiales en el lomo, Brasil 2014 y Rusia 2018 y doce años figurando en el fútbol europeo.
Camilo Vargas(32) de notable rendimiento en el fútbol mexicano con el Atlas FC y Aldair Quintana(26), portero de Atlético Nacional que le gana la mano a Álvaro Montero, del Deportes Tolima, a quien muchos entendidos lo consideran como uno de los grandes ausentes de la presente convocatoria.
Para integrar la línea defensiva fueron llamados siete jugadores en su mayoría centrales: Carlos Cuesta(Genk de Bélgica), Dávinson Sánchez(Tottenham), Óscar Murillo(Pachuca), William Tesillo(León), Stefan Medina(Monterrey) y Yerry Mina(Everton). Solo un lateral: Daniel Muñoz(Genk).
Aquí debemos admitir que Medina y Tesillo podrían ocupar la posición de laterales según las necesidades de los partidos pero originalmente ambos son centrales.
Para el medio-campo aparecen diez valores. Para una primera línea tendremos a Wilmar Barrios(Zenit), Sebastián Pérez (Boavista), Jefferson Lerma(Bournemouth), Gustavo Cuellar(Al Hilal) y Yairo Moreno(León), éste último con facilidad para jugar también como un eventual lateral izquierdo. Para cumplir una función mixta, defensa-ataque, tenemos a Matheus Uribe(Porto) y Baldomero Perlaza(Atlético Nacional) y, como armadores de juego ofensivo, Juan Guillermo Cuadrado(Juventus), James Rodríguez (Everton) y Juan Fernando Quintero (Shenzen).
Los delanteros tenidos en cuenta son seis, proliferan los centro-atacantes: Alfredo Morelos (Rangers), Duván Zapata (Atalanta), Luis Muriel (Atalanta), Miguel Borja (Atlético Junior) y Rafael Santos Borré (River Plate). El único extremo es Luis Diaz, del Porto de Portugal.
De la lista de Reinaldo tenemos reparos en relación a Sebastián Pérez, al que le perdimos la huella hace más de un año y que reapareció en el Boavista de Portugal, según la estadística ha venido jugando a cuentagotas en este equipo portugués.
Llama la atención la cantidad de nueves en el ataque, la falta de laterales de salida y la ausencia de extremos.
La responsabilidad es de Reinaldo Rueda a quien el país futbolero le brinda absoluto respaldo en el llamado de los jugadores que más le convengan a la selección nacional, sin dudar de su capacidad como estratega a la que deberá apelar con toda su sabiduría con el fin de encaminar un proceso que comenzó embolatado por los malos resultados obtenidos por el anterior seleccionador Carlos Queiroz que ha dejado un saldo de apenas cuatro puntos de 12 posibles, eliminado por ahora de Qatar 2022 en el séptimo lugar de la clasificación solo por encima de Venezuela(3), Perú(1) y Bolivia(1). Panorama nada halagüeño en la primeras de cambio.
Fuente
Antena 2