Mundial de MotoGP está listo para regresar este fin de semana
El circuito de Jerez recibirá la primera prueba.
El Mundial de MotoGP vuelve este fin de semana en Jerez (España), donde a imagen de la Fórmula 1, tendrán lugar dos Grandes Premios separados por una semana en el circuito andaluz sin espectadores.
Las estrellas del circuito no han vuelto a enfrentarse en carrera desde mediados de noviembre y el inicio del campeonato, previsto inicialmente para comienzos de marzo en Catar, fue aplazado varios meses por el coronavirus.
"Era una situación un poco extraña. Ha sido un poco diferente vivir sin la adrenalina ni la presión de la carrera", subrayó este jueves Valentino Rossi, siete veces campeón del mundo y que corre en MotoGP desde hace 20 años.
Lea también: La escudería Williams confirmó sus dos pilotos para 2021 en la F1
Los 22 pilotos de MotoGP volvieron a la pista el miércoles para un día de toma de contacto, en el que las Yamaha demostraron ser muy rápidas, las Honda y las Suzuki se colocaron justo detrás y las Ducati un poco más lejos.
Pero con menos de un minuto separando a los quince primeros pilotos, es difícil predecir si esta jerarquía será la de las calificaciones del sábado y de la carrera del domingo.
El español Maverick Viñales, sobre su Yamaha oficial, superó al francés Fabio Quartararo sobre una máquina de la escudería malasia SRT, aunque la montura del francés contó con las últimas mejoras de la fábrica.
"Todavía hay algunas adaptaciones que hacer respecto a la temporada pasada", dijo, no obstante, este jueves.
El joven piloto francés, de 21 años, ha sido sancionado por haber participado en unos entrenamientos privados con una moto fuera de reglamento, por lo que no podrá correr los primeros 20 minutos de los entrenamientos libres del viernes.
El seis veces ganador del Mundial y actual campeón Marc Márquez (Honda) se colocó detrás de las dos Yamaha.
El español superó a su compatriota Álex Rins (Suzuki) y al veterano Valentino Rossi (Yamaha). Éste dejó claro el miércoles que no piensa en colgar el casco, incluso aunque el año que viene no formará parte del equipo de fábrica Yamaha dejando su sitio a Quartararo.
"Puedo decir al 99% que seguiré en la pista la próxima temporada", confió 'Vale', precisando que estaba a punto de firmar con Yamaha-SRT.
A sus 41 años, no ha vuelto a ganar ningún Gran Premio desde 2017 y sólo pudo acabar 7ª en el Mundial el pasado año.
Asuntos de familia
La buena sorpresa de los entrenamientos, aunque los pilotos no intentaron marcar tiempos, la dio Aprilia que parece confirmar las promesas vistas en los entrenamientos de febrero. Sexto tiempo con el español Aleix Espargaró, la escudería italiana alinea para sus primeras carreras al británico Bradley Smith en sustitución del italiano Andrea Iannone, investigado por dopaje.
Álex Márquez, campeón de Moto2 el pasado año, intentará brillar mientras esté esta temporada en la escudería oficial Honda.
Antes incluso de haber disputado ningún GP, ya sabe que "bajará' el próximo año a la escudería satélite LCR del fabricante japonés, que ha preferido colocar junto a Marc el próximo año a otro español, Pol Espargaró --hermano de Aleix-- que sigue esta temporada en KTM.
Lea además: Nairo Quintana se alista para el Desafío al Ventoux, visualizando el Tour
En cuanto a Ducati, Andrea Dovizioso, el piloto estrella de la escudería de Borgo Panigale, se fracturó el hombro hace algunas semanas haciendo motocross y no estará en su mejor forma en Jerez. Desconoce si formará parte de la escudería italiana el próximo año. Su compañero de equipo Danilo Petrucci ya sabe que será sustituido por el australiano Jack Miller.
Contrariamente a MotoGP, la Moto2 y la Moto3 pudieron disputar una primera carrera en Catar en marzo.
En Moto2, había ganado el japonés Tetsuta Nagashima, mientras que en Moto3, el español Albert Arenas confirmó que será uno de los pretendientes más serio al título este año.
La MotoE, de eléctrica, que tiene su propio campeonato desde el pasado año, también estará presente en Jerez.
Fuente
AFP