Las diez mujeres que manejaron un Fórmula 1, incluida Tatiana Calderón
La colombiana se convirtió en la primera latinoamericana que maneja un auto de F1.
Luego de estar al frente de un auto de Fórmula 1 en el autódromo de los Hermanos Rodríguez en México, la colombiana Tatiana Calderón se convirtió en la décima mujer que ha manejado un auto de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Un privilegio al alcance de pocas, que de paso convirtió a la piloto de Sauber en la primera latinoamericana que se sube en un monoplaza de F1. Cabe destacar que, en la historia de la competencia, solo cinco corredoras han estado en una válida oficial, mientras que las otras cinco lo han hecho en calidad de prueba.
Vea también: Fórmula 1 recordó el debut de Montoya y Alonso
Maria Teresa de Filippis (Maserati)
La italiana se convirtió en la primera mujer piloto que manejó un Fórmula 1. Lo hizo entre 1958 y 1959 cuando disputó cinco carreras. Sin embargo, en tres de ellas no terminó clasificando. Así y todo, la corredora tuvo su mejor participación en su año de debut durante el Gran Premio de Bélgica cuando terminó décima.
Lella Lombardi (March, Williams, Brabham)
También italiana, Lombardi tiene la distinción de ser la única mujer que ha puntuado en la Fórmula 1, además de disputar diecisiete competencias entre 1974 y 1976. En este último año, durante el Gran Premio de España, la piloto recibió medio punto en una válida recordada por el trágico accidente de Rolf Stommelen, que causó la muerte de varios espectadores.
Divina Galica (Surtees, Hesketh)
La corredora británica apenas disputó tres carreras. Lo hizo entre 1976 y 1978, pero no logró clasificarse en ninguno de ellos. Galica, al tiempo de ser piloto, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en las disciplinas de esquí y slalom.
Desiré Wilson (Williams)
Cabe señalar que la inglesa intentó tomar la partida en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980, pero no logró clasificarse luego que en 1979 terminara novena en la Carrera de Campeones, un competencia de la F1 que no contaba para la clasificación oficial. También corrió en la CART de Estados Unidos donde tuvo mejor figuración.
Giovanna Amati (Brabham)
Fue la último mujer que estuvo en pista para una válida de Fórmula 1. La italiana lo hizo en 1992, pero tampoco terminó clasificando tras intentarlo en los Grandes Premios de Sudáfrica, México y Brasil.
Le puede interesar: Fórmula 3: Tras el accidente, la alemana Sophia Floersh fue operada con éxito
Sarah Fisher (McLaren)
En 2001, la norteamericana dio una vuelta de exhibición con McLaren durante un evento comercial previo al Gran Premio de Estados Unidos en Indianapolis
Maria De Villota (Marussia)
Española que en el Gran Premio de España de 2011 probó un Lotus Renault antes de convertirse en piloto de desarrollo de la escudería Marussia. En 2012 sufrió un accidente con su equipo, lo que hizo que perdiera su ojo derecho. Un año después falleció en un hotel por causas naturales.
Simona de Silvestro (Sauber)
La piloto italiana se subió en 2014 a un Sauber C31-Ferrari como piloto de pruebas, tanto en Fiorano como en Valencia. Después de ello participó en la IndyCar, logrando un podio en Houston. También hizo parte de la parrilla en la Fórmula E.
Susie Wolff (Williams)
La británica realizó pruebas con Wlliams. Sin embargo, en el Gran Premio de Alemania de ese año participó en el primer día de prácticas libres, quedando a dos décimas del brasileño Felipe Massa, su compañero de equipo.
Tatiana Calderón (Sauber-Alfa Romeo)
La colombiana probó con un auto de Fórmula 1, días después de la disputa del Gran Premio de México de 2018. “Fue como estar en Play Station”, dijo, una vez concluida la prueba.
Fuente
Antena 2