¿Por qué está en peligro el G.P. de México y qué tiene que ver López Obrador?
Una de las válidas más emotivas del calendario podría quedar fuera desde el próximo año.
El Gran Premio de México ha sido uno de los grandes animadores de la Fórmula 1 desde ingresó al calendario en 2015. No obstante, su presencia para 2020 está en duda si el gobierno de López Obrador no alcanza un acuerdo con los organizadores de la carrera en el objetivo de financiar la renovación con la máxima categoría del automovilismo.
Y es que el presidente mexicano aseguró que no desembolsará el monto requerido para que la competencia siga siendo parte de la ‘gran carpa’, debido a que dicho dinero tiene como destino la construcción del Tren Maya en Cancún. Sin embargo, las declaraciones del mandatario también dieron a entender que se revisarán los contratos que haya con la F1 en caso que de existir algún vínculo más allá de 2020.
"No sé cómo estén los contratos de la Fórmula 1; si no están firmados ya no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo del Fomento al Turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya, entonces no sabemos en qué situación están. Estos contratos los vamos a revisar", declaró Andrés Manuel López Obrador, a pocos días de que se venza el plazo de acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo.
Cabe indicar que México tiene hasta el próximo 28 de febrero para decidir si alcanza un acuerdo o no con la FIA. De lo contrario, perderá el derecho a organizar el evento en la capital mexicana, protagonista por el color y el entusiasmo de los aficionados en cada una de las válidas disputadas a lo largo de cuatro años.
Bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, anterior presidente de los mexicanos, se destinaron 213 millones de dólares para la realización del Gran Premio de México en la Fórmula 1, mediante la Secretaría de Turismo. De acuerdo a cifras oficiales, dicha competencia trajo beneficios económicos cercanos a los 2.800 millones.
Fuente
Antena 2