Cargando contenido

Donald Trump
AFP

Trump anunció fuertes medidas contra migrantes

El presidente de Estados Unidos hizo el anuncio en su discurso de posesión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes en su discurso de investidura que deportará a "millones y millones" de migrantes en situación irregular.

"En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur" con México.

"Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", recalcó el presidente republicano.

Lea también: Lewis Hamilton llega "pisando fuerte": así fue su primer día como piloto de Ferrari

- Tropas a la frontera -

"Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país", dijo.

Más temprano, Anna Kelly, una subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca de la nueva administración, detalló que Trump emitirá este lunes diez órdenes ejecutivas relacionadas con asuntos fronterizos.

La declaración de emergencia nacional "manda a los militares a dar prioridad a las fronteras y la integridad territorial".

Trump, quien centró su campaña en un discurso anti-inmigración y cuyas políticas ganaron popularidad incluso entre las comunidades de inmigrantes radicados en Estados Unidos, también planea poner fin al derecho de suelo, que garantizar la ciudadanía de forma automática a toda persona que nazca en el país.

"Vamos a poner fin al asilo (...) lo que abre un proceso inmediato de remoción sin la posibilidad de asilo. Luego, vamos a poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento", dijo la funcionaria.

El derecho a la ciudadanía por nacimiento está contemplado en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pero Kelly dijo que las acciones que Trump tome deben "aclarar" el texto.

"El gobierno federal no reconocerá el derecho a la ciudadanía por nacimiento de forma automática a los hijos de extranjeros ilegales que nacieron en Estados Unidos", agregó.

Vea también: Camilo Vega habló de su matrimonio fallido con Nicole Regnier: "me di cuenta quién era"

Kelly también puntualizó que el gobierno de Trump trabajará en ampliar el muro que se extiende por buena parte de los 3.145 kilómetros de frontera terrestre entre México y Estados Unidos.

"Esto específicamente se orienta a construir los muros, conseguir y deportar extranjeros ilegales (...) priorizar la seguridad pública y desarrollar alianzas federales y regionales para aplicar las políticas y prioridades migratorias".

La funcionaria dijo que la gestión de Trump planea además imponer la pena de muerte contra extranjeros en situación ilegal que cometan crímenes capitales tales como homicidio.

"Esto estimula a las agencias estatales y a los fiscales de distrito a presentar cargos capitales por estos delitos. Esto se trata de seguridad nacional", dijo.

Fuente
AFP
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido