Tercer Cheque de Estímulo: de cuánto es ahora y qué falta para su aprobación
No existe el apoyo bipartidista que espera Biden.
El plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que impulsa el presidente de EE.UU., Joe Biden, para combatir la crisis de la covid-19 avanzó en el Congreso, pero sin el apoyo bipartidista que esperaba el gobernante.
El proyecto de ley presupuestario logró la aprobación del Senado, gracias al voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que en su calidad de presidenta de la Cámara Alta decide la votación en caso de empate.
El proyecto de ley ya había recibido el pasado miércoles el respaldo de la Cámara de Representantes, pero la versión aprobada por el Senado pasó a ser debatida en la Cámara Baja y se espera que se apruebe hoy mismo gracias a la mayoría demócrata.
Le puede interesar: Tercer Cheque de Estímulo: quiénes recibirán los $1.400 dólares y qué condiciones hay
Tercer Cheque de Estímulo: de cuánto es la ayuda y qué falta para su aprobación
Posteriormente, el proyecto de ley debe ser desarrollado y redactado en detalle por varios comités del Congreso, con lo que, pese al carácter de urgencia que Biden ha dado a este plan de estimulo, este proceso pudiera aún tardar varias semanas.
Los demócratas han expresado su intención de lograr la aprobación final de este plan para mediados de marzo, fecha en que expiran los beneficios de desempleo aprobados hasta ahora.
La propuesta impulsada por Biden incluye la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares, y 350.000 millones de dólares para ayudar a los Gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para todo el país, y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.
Vea también: Crédito de hasta $6,000 del IRS: condiciones y cómo reclamar el dinero del EITC
Sobre el cheque de 1.400 dólares por contribuyente incluido en el plan, los demócratas han expresado su intención de limitarlos a las familias de ingresos medios y bajos, mientras que los republicanos plantearon dejar fuera a los inmigrantes indocumentados, una enmienda que se aprobó con el apoyo de ocho legisladores demócratas.
Pese a los reiterados deseos de Biden de que quería conseguir un plan que fuera apoyado también por los republicanos, estos se quejaron de que es muy caro y supone un gasto excesivo.
Según los conservadores -un grupo de los cuales había propuesto un paquete de 600.000 millones-, con la economía del país recuperándose, no hay necesidad de gastar 1,9 billones de dólares, después de los estímulos aprobados el pasado año desde el comienzo de la pandemia.
Fuente
EFE