Se reabren los bares en Bogotá ¿Desde cuándo y en qué horario?
La Alcaldía de Bogotá autorizará máximo 2.465 establecimientos.
La Alcaldía de Bogotá publicó este viernes el decreto 084 de 2021, que autoriza la reapertura de bares con planes piloto. Sin embargo, los establecimientos autorizados para reabrir no podrán habilitar espacios de baile. Tampoco funcionarán las discotecas.
Los bares que entren al plan piloto funcionarán solo de jueves a sábado, entre las 10 de la mañana y la medianoche.
Las secretarías de Desarrollo Económico, Salud y Gobierno decidirán, de forma conjunta, las zonas de Bogotá donde se autorizarán los planes piloto, con base en "la distribución geográfica equitativa entre las diferentes localidades", dice la medida. Esto se hará para evitar que el riesgo de contagios se concentre en un solo sector de la ciudad, explica el decreto.
La Alcaldía de Bogotá autorizará máximo 2.465 establecimientos.
Los propietarios de bares que quieran participar en los planes piloto deben diligenciar un formulario que está disponible en la página de la Alcaldía de Bogotá, en la sección de 'Reactivación económica'.
"La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico será la encargada de expedir la certificación que avale la participación del establecimiento de comercio en el plan piloto y en caso contrario informar la no aprobación", indica el decreto.
Sin un bar autorizado incumple las medidas, se expone a multas, amonestaciones, e incluso al cierre del local o la suspensión de la actividad, según cada caso. La Secretaría de Gobierno, con apoyo de las de Salud y Desarrollo Económico, evaluará de forma continua el cumplimiento de las exigencias.
Si los casos de coronavirus aumenta y la situación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) se agrava, la Secretaría de Salud le informará al Ministerio para definir las acciones que se deban tomar.
El plan piloto de reapertura de bares en Bogotá se rige por el decreto nacional 206 de 2021, que además de aclarar que no se permiten los espacios de baile, indica que tampoco se podrán autorizar eventos masivos que impliquen aglomeraciones ni el consumo de alcohol en espacios públicos.
Fuente
Sistema Integrado Digital