¿Qué trámites no se pueden hacer usando la Cédula Digital?
La Cédula Digital le brinda la facilidad a su portador de hacer diferentes trámites tanto físicos como virtuales.
Desde noviembre de 2020 se puso en marcha un nuevo sistema de identificación en Colombia conocido como la Cédula Digital. A través de él, los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer diferentes trámites, tanto físicos como virtuales, de manera más sencilla y ágil.
Este nuevo documento fue diseñado especialmente para evitar casos de suplantación de identidad gracias al sistema de seguridad que tiene incorporado. Asimismo, su portador puede usarlo para viajar a diferentes países sin necesidad de solicitar el pasaporte.
Pese a ello, la Registraduría Nacional advierte que hay ciertos procedimientos en los que no se podrá usar la Cédula Digital, pues estos todavía se realizan con la tradicional cédula amarilla (la que tiene hologramas).
Vea también: ¿Cómo acceder a los cursos para sacar la licencia de conducción gratis en Bogotá?
¿En qué casos no se puede usar la Cédula Digital?
Según lo indica la entidad, esta nueva cédula no es válida en los siguientes casos:
- Para solicitar créditos o cualquier producto bancario: Las entidades financieras todavía requieren la cédula física en caso de que un ciudadano quiera acceder a estos productos.
- Para trámites notariales como escrituras, testamentos o divorcios: Para cada uno de estos procesos se solicitará una copia del documento de identidad original.
- No sé podrá usar para viajar a otros países fuera de Sudamérica: En estos casos, sí es necesario tramitar el pasaporte correspondiente.
Es importante mencionar que la cédula digital no es obligatoria en Colombia, por lo que si alguien está interesado en obtenerla, puede realizar este procedimiento con la Registraduría Nacional haciendo la solicitud desde su página web.
Le puede interesar: ¿Cuánto me va a llegar de pensión si gano el salario mínimo?
Por otra parte, este procedimiento tiene un costo de 63.050 pesos. La única excepción frente a este cobro es los casos donde un ciudadano mayor de 18 años va a sacar la cédula por primera vez.
Fuente
Antena 2