¿Qué es la Viruela del mono y cuáles son los síntomas?
Por el momento, se han registrado casos en España, Portugal y Reino Unido.
En la mañana de este miércoles se prendieron las alarmas por el aumento de casos sobre la Viruela del mono, una enfermedad zoonótica poco común, que puede propagarse entre animales y humanos. Los primeros casos en Europa fueron informados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) el pasado 7 de mayo.
Esta infección fue descubierta por primera vez en 1958 cuando hubo brotes de una enfermedad similar en un grupo de monos que estaban en un estudio científico; desde este momento recibió el nombre de “Viruela del mono” o “Viruela del simio”.
El primer caso en humanos fue registrado en 1970 en Bokenda, una aldea ubicada en la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 años, quien fue llevado al centro médico de Basankusu y le diagnosticaron viruela. Posteriormente se realizaron algunos estudios, los cuales fueron enviados al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, lugar donde confirmaron que los síntomas eran producidos por una enfermedad similar llamada “Viruela del mono”.
Esta infección ha estado presente en diferentes lugares de África occidental y central a lo largo de las últimas cuatro décadas. Según explica la OMS (organización Mundial de la Salud) tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente 1 % al 10 %, principalmente en grupos etarios jóvenes.
Image
Infectados por la viruela del mono
¿ Se puede convertir en pandemia?
La transmisión de esta enfermedad se puede dar al convivir con un simio infectado o tener contacto de fluidos, piel o alguna lesión. Aun así, tiene menor capacidad de convertirse en pandemia debido a que no se transmite vía respiratoria como el COVID.
Fernando De la Calle, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), indicó que es más sencillo convertir en pandemia un virus respiratorio; de igual manera, todo depende del manejo que tenga la “viruela del simio”, ya que se deben realizar cuarentenas para aquellos que den positivo, con el fin de evitar su propagación.
El CFSPH, en español Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública, afirmó que “en África, el periodo de incubación es de 7-17 días, con un promedio de 12 días. En el brote de EE. UU., el periodo de incubación fue de 4-24 días, con un promedio de 14.5 días”.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a la viruela en humanos. Inicialmente puede tener fiebre, dolor muscular, de cabeza, agotamiento y escalofríos, además de que las ronchas y erupciones que se producen son más grandes a las producidas por un sarampión común.
Fuente
Sistema Integrado Digital