Cargando contenido

No más cajeros automáticos ni tarjetas: así se retirará la plata ahora
Archivo

No más cajeros automáticos ni tarjetas: así se retirará la plata ahora

La era de retirar dinero en los cajeros automáticos tal y como los conocemos está por llegar a su fin. Lea los detalles.

En la actualidad, los cajeros automáticos se han convertido en una herramienta fundamental para millones de personas en todo el mundo, no importa la edad, trabajo o profesión, estos dispositivos son vistos como la principal opción, y la más fácil, para retirar el dinero que se tiene en la cuenta.

Le puede interesar: Confirman las zonas de Bogotá que podrían quedarse sin internet

Desde su introducción, los cajeros automáticos han facilitado el acceso a efectivo, permitiendo a los usuarios retirar dinero de manera rápida y conveniente en cualquier momento del día. Sin embargo, y aunque para muchos parezca impensado, el fin de los cajeros automáticos está cada vez más cerca. 

Adiós a los cajeros automáticos tradicionales

La era de los cajeros automáticos tal como los conocemos está llegando a su fin. Varios bancos en México, incluyendo Banamex y BBVA, el cual también tiene presencia en Colombia, han anunciado un cambio radical en el sistema de retiro de dinero.

La intención es afianzar la seguridad y mejorar la practicidad para los usuarios, eliminando el uso de las tarjetas físicas en el proceso de retiro de efectivo en los cajeros automáticos.

Y es que para nadie es un secreto que en estos dispositivos los usuarios corren el riesgo de ser víctimas de delitos, ya sea por el cambio de la tarjeta o por trampas y modificaciones que hacen los delincuentes a los cajeros.

Teniendo en cuenta ese panorama, BBVA y Banamex confirmaron que para hacerle frente a este tipo de delitos, han decidido implementar tecnología avanzada en sus cajeros automáticos.

Estos nuevos dispositivos estarán equipados con tecnología NFC (Near Field Communication, o Comunicación de Campo Cercano en español). Esta innovación permitirá a los usuarios retirar dinero sin la necesidad de insertar una tarjeta física en el cajero. En lugar de eso, los clientes simplemente deberán acercar su tarjeta o especialmente su celular al lector NFC del cajero para completar la transacción y de esta forma se evita el riesgo de olvidar la tarjeta y terminar siendo víctima de un robo.

Esta decisión, explicaron los bancos, es porque uno de los problemas más frecuentes es que los cajeros pueden retener las tarjetas de los usuarios, lo que genera frustración e incertidumbre. Resolver este inconveniente puede tomar tiempo, y durante este periodo, el usuario pierde acceso a su tarjeta y al efectivo.

Además, es común que los usuarios olviden recoger sus tarjetas después de una transacción, lo que conlleva a pérdidas y potenciales robos. Al eliminar la necesidad de insertar la tarjeta, se reduce significativamente el riesgo de estos incidentes, aumentando la seguridad para los clientes.

Detalles de los nuevos cajeros

Los nuevos cajeros automáticos con tecnología contactless de BBVA y Banamex son fáciles de usar. El proceso es simple: el cliente solo necesita acercar su tarjeta al lector NFC del cajero. Esta tecnología es rápida y segura, ya que utiliza comunicación en proximidad, lo que minimiza las posibilidades de clonación y otros tipos de fraude.

Le puede interesar: Subsidio de $600.000 que muchas familias necesitan y no reclaman

A pesar de que esta tecnología ya está lista para ser implementada, los bancos aún no han anunciado una fecha exacta para su despliegue masivo a nivel nacional en México ni otros países de Latinoamérica. No obstante, la expectativa es alta y se espera que este cambio se produzca en un futuro cercano, transformando la manera en que los usuarios acceden a su dinero.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido