No les venden alimentos y hasta sufren violencia física; el drama de los médicos con el coronavirus
Se quejan porque tampoco les llevan domicilios hasta los hospitales y en supermercados se niegan a venderles comida.
La primera línea en esta batalla contra el coronavirus son el personal médico, pero parece que pasan de héroes a villanos en cuestión de segundos, pues mientras aplauden su trabajo en las noches a través de redes sociales, en la realidad hay discriminación y hasta maltrato contra los profesionales de la salud.
La FM conoció la denuncia en Bogotá de una enfermera que fue amenazada por sus vecinos quienes le dijeron que debía irse del barrio o la iban a sacar. A esto se suma ahora el caso de un personal de la salud que fue golpeado por otros ciudadanos que lo acusaron de ser el foco del virus que podría llegar a sus residencias.
“Hace dos días un personal de la salud fue golpeado en su barrio por un grupo de personas que le cuestionaban que era un foco de infección y le iba a llevar la infección a todos”, comentó Mauricio Vasco Ramírez, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, en entrevista con La FM.
Le puede interesar: Pruebas Saber no serán requisito para ingreso a universidad en segundo semestre de 2020
Estos son unos de tantos actos de discriminación de los que son víctimas los médicos, enfermeras y talento humano de los hospitales.
Vasco señaló que entre las quejas más frecuentes de sus colegas están la discriminación en las unidades residenciales donde viven, algunos están sufriendo el quedarse sin casa pues no les renuevan el contrato de arrendamiento, o en otros casos, los médicos han tomado la decisión de irse de sus casas y agruparse en apartamentos pero les han negado los arriendos.
También informó que sufren para poder alimentarse en sus jornadas de trabajo porque cuando solicitan los domicilios se niegan a llevar los pedidos a hospitales, y cuando van a comprar a tiendas o supermercados no les reciben el dinero o no los dejan entrar.
Lea también: Salud de Boris Johnson es estable pese a permanecer en cuidados intensivos
“No nos llevan almuerzo o comida eso es decepcionante y desmotivante (…) la moral del equipo médico está bajo”, indicó.
En otros hechos, denuncian que sufren también para movilizarse porque son víctimas de discriminación en el sistema de transporte público.
“Los taxis en la calle no nos recogen cuando tenemos indumentaria que nos identifica como talento de salud, que ni siquiera es la misma vestimenta que usamos dentro del hospital”, agregó.
“Se debe trabajar en rutas de transporte coordinadas y que tengan seguridad o escolta y así nosotros sabremos cómo podemos redistribuirnos, eso facilitaría la llegada a las casas o los turnos porque enfermeros dicen que es difícil llegar a la casa, y otros dicen que no han conseguido transporte para llegar y recibir turno”.
Finalmente, dijo que han propuesto que hoteles puedan convertirse en hospitales o sitios de residencia para talento humano de la salud.
Fuente
Sistema Integrado Digital