Medellín: cuándo volverá a haber pico y placa y de qué depende
La Administración local evalúa alternativas a la restricción que sean más efectivas.
Para no aumentarle presión a los sistemas de transporte público y evitar aglomeraciones que puedan terminar en picos de contagios, la Alcaldía de Medellín anunció que la restricción de pico y placa para vehículos particulares, solo retornará cuando se complete el proceso de vacunación en los adultos mayores de 60 años, trámite que estaría comenzando en el transcurso de esta semana.
Según el último reporte de la seccional de Salud de Antioquia, en Medellín se han aplicado 66.024 dosis de vacunas, tanto de Pfizer como de Sinovac. Las raciones se están suministrando por ahora a los adultos mayores de 80 años de centros geriátricos y en las IPS autorizadas y al personal de la salud.
Lea también Colombia avanza en negociación de vacuna de Astrazeneca, pero espera análisis de OMS
Más de 4.000 empleados del sector de la salud, que conforman la primera línea de atención a la pandemia, han recibido la segunda dosis de la vacuna, con lo que han completado el esquema de inmunización recomendado por la OMS.
Levantar el pico y placa fue una de las primeras medidas que tomó la administración local hace un año cuando comenzaron a aumentar los contagios de coronavirus.
Desde el principio de su gobierno, Daniel Quintero ha manifestado la intención de modificar esta restricción, pues considera que no es suficiente para prevenir la contaminación en el medio ambiente.
Le puede interesar Más de 70 investigadores mostrarán avances en salud, durante feria de Minciencias
El secretario de Movilidad, Carlos Cadena, explicó que “hemos dicho que la estrategia de pico y placa que la gente conoce de tiempo atrás, no es efectiva para gestionar la demanda y hemos dicho que la idea es trascender a un modelo de movilidad más inteligente al rededor de los incentivos positivos que nos permitan promover lo que queremos”.
Según Cadena, el sistema de movilidad que tiene planeada la administración, contempla entre otras cosas, la creación de zonas urbanas de aire protegido y tasas de contribución por el uso de los establecimientos públicos.
Fuente
Sistema Integrado de Información