Gobierno ordena nuevas restricciones para el puente de Reyes
Las medidas aplicarán para las ciudades que tengan ocupaciones de más del 70 %.
Los Ministerios de Salud y del Interior han emitido una circular con sugerencias para las alcaldías en caso de que las ciudades y municipios tengan una ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) superior al 70 %.
El Gobierno ha dividido las recomendaciones en tres grupos: 70 %, 80 % y 85 %.
Ocupación de UCI mayor al 70 %:
- Pico y cédula para todas las actividades comerciales (excepto para hoteles y restaurantes autorizados)
- Prohibir las reuniones públicas y privadas
- Restringir la movilidad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, a partir del jueves 7 de enero y hasta el martes 12. Es decir, las personas podrán circular entre las 5:00 a.m. las 9:59 p.m.
- Se permiten los servicios a domicilio durante la restricción.
- Que el piloto de bares y restaurantes funcione máximo hasta las 7:00 p.m. mientras se mantenga la ocupación de las UCI
Ocupación de UCI mayor al 80 %:
- Restringir circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, desde el jueves 7 de enero y hasta el martes 12. Es decir, las personas podrán circular entre las 5:00 a.m. las 7:59 p.m.
- Se permiten los servicios a domicilio durante la restricción.
- Prohibir reuniones públicas y privadas y eventos que generen aglomeraciones
Ocupación mayor al 85 %:
- Restringir circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, entre el jueves 7 de enero y el martes 12. Es decir, las personas podrán circular entre las 5:00 a.m. las 6:59 p.m.
- Restringir la circulación desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero del 2021. Es decir, las personas podrán circular entre las 5:00 a.m. las 7:59 p.m.
- Se permiten los servicios a domicilio durante la restricción.
- En ambos casos se permiten los servicios a domicilio.
En ese sentido, durante el puente de Reyes se debe aplicar el pico y cédula, excepto en restaurantes. Esto indica que las personas pueden salir a comer, durante el día, sin problemas. Los viajeros podrán entrar a las ciudades dependiendo del horario de restricción de la ciudad o municipio de destino.
"Estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por parte de los mandatarios locales", dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Fuente
Sistema Integrado Digital