Galán confirmó los nuevos precios para el pasaje del SITP y Transmilenio en 2024
El alcalde electo de Bogotá dijo que evaluará el incremento que tendrá el pasaje del SITP.
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló para los micrófonos de La FM sobre los incrementos que vendrán para el 2024, iniciando con los costos del pasaje de Transmilenio y SITP.
De este modo, se evaluará si el costo de Transmilenio quedará en $3100, es decir, un aumento de $150 pesos, así como el de SITP, que también quedaría en los mismos $3100, lo que significaría un ajuste de $350.
Siendo así, el mandatario local entrante afirmó que será en enero cuando se defina si sube o no la tarifa del transporte zonal y tronal, como lo había presupuestado Claudia López.
Puede leer: Anticipan cuál será el aumento del salario mínimo para 2024 y en cuánto quedará
"Esa decisión se toma en enero, lo que yo planteé es que básicamente el presupuesto que fue presentado por López en noviembre tiene un supuesto de que el servicio troncal se aumentaría a 3.100 pesos y la del zonal sería igual, pero esa decisión no se ha tomado, vamos a analizar", dijo Galán.
En este sentido, aclaró que es completamente consciente del impacto que ha tenido el aumento de la tarifa en los últimos años, pero el incremento se debe hacer.
"No subir la tarifa implicaría un déficit adicional que podría evaluar cómo podemos cubrir", advirtió el mandatario local.
Es de destacar que aunque este proyecto de la alcaldesa saliente Claudia López ya fue aprobado por el Consejo, es Carlos Fernando Galán el que defina finalmente si el precio sube o no.
¿Hay posibilidad de que no suba?
Según el alcalde electo, si existe la posibilidad de que no suba la tarifa del pasaje de Transmilenio y SITP, pero se tendría que buscar "una fuente alternativa de financiación".
Lea aquí: ¿En qué casos es posible recibir dos pensiones en Colombia?
"El sistema de transporte cuesta más de 6 billones de pesos en su operación al año y por lo que pagan los usuarios se recoge la mitad de eso, la otra mitad sale de lo que pagan de impuestos los ciudadanos", aclaró.
Y agregó que en caso de no aumentar el costo del pasaje, se aumenta el déficit.
Fuente
Sistema Integrado Digital