Galán anuncia drásticas medidas frente al racionamiento del agua en Bogotá
Bogotá viene con una medida por racionamiento de agua que comenzó el 11 de abril.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para potenciar la efectividad del racionamiento de agua. Una de estas incluye aplicar un cargo adicional para quienes utilicen más de 22 metros cúbicos al mes.
En otros anuncios, se dispuso el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la secretaría de gobierno para hacer reportes de posibles despilfarros. Los infractores pueden tener multas de hasta $700.000 o hasta un millón doscientos mil pesos en caso de reincidencia.
Vea también: Pico y Placa en Bogotá: así funcionará del 15 al 19 de abril
A esto se suma un pedido a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal para promover el uso eficiente del agua. Lo anterior abarca campañas de uso y ahorro eficiente del líquido dentro de las copropiedades.
Cabe aclarar que el aumento en la factura, para quienes superen los 22 metros cúbicos mensuales, exceptúa a inquilinatos, entidades a las que se les presta servicio especial y “multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto”. A estos se agregan hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, según lo fijado por el ICBF.
También abarca a “usuarios de las zonas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal”, destacó el alcalde.
Frente a la prestación del servicio de aseo, Galán precisó que, junto a los operadores de aseo, se han aplicado acciones para bajar el consumo. Entre estas está la suspensión de lavado en áreas públicas, salvo las que representen un riesgo para la salud pública.
Con corte al 14 de abril, el nivel del sistema Chingaza se ubicó en 15.76 % y la meta permanece en 20.13 %. En cuanto al consumo de agua diario, este llegó a 16.01 metros cúbicos por segundo en la jornada anterior.
Le puede interesar: Revelan la tienda en la que se pueden comprar electrodomésticos por 135.000 pesos
Este domingo el alcalde dijo que, en medio de las medidas de racionamiento, el nivel de consumo era menor de la habitual; aunque se había notado un “leve” incremento. Le meta es no superar los 15 metros cúbicos por segundo.
“Este debe ser un esfuerzo conjunto. De todos. Tenemos que usar menos agua todos los días. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, enfatizó Galán en la jornada anterior.
Este lunes (15 de abril), el turno de racionamiento aplica para barrios en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, San Cristóbal, Santa Fe y Ciudad Bolívar. La limitación del líquido, que comenzó a las 8:00 a. m., se extiende durante 24 horas.
Fuente
Sistema Integrado de Información