Cuarto cheque de estímulo: qué opciones hay y de cuánto sería en abril
Algunos demócratas se han referido a la posibilidad de un nuevo pago.
El American Rescue Plan está en marcha. Semanas después de que el Congreso de Estados Unidos hubiera aprobado la propuesta de la administración de Joe Biden, el IRS ha hecho el giro respectivo del tercer cheque de estímulo a las personas que cumplieron con los requisitos para ser beneficiario de la ayuda monetaria.
Vale recordar que el monto aprobado fue alrededor de los $1.9 billones de dólares frente al apoyo dado por la bancada demócrata, tanto en la Cámara como en el Senado. De momento, 130 millones de ciudadanos han recibido la ayuda y se espera que 30 millones más cobren una parte de este paquete en próximas semanas. Lo anterior, más allá de la desaprobación por parte de los Republicanos.
Le puede interesar: Tercer cheque de estímulo calculadora: cómo saber cuánto recibiré
Las personas beneficiadas con el tercer cheque de estímulo han recibido en promedio 1.400 dólares, o 2.800 dólares por pareja, si ambos ciudadanos hicieron la declaración fiscal de manera conjunta. A ello se suman los 1.400 dólares extra que se pagan por dependiente, lo cual amplía el pago a nivel del núcleo familiar.
¿Qué posibilidades hay de un cuarto cheque de estímulo?
Si bien la aprobación del American Rescue Plan ha sido uno de los planes de rescate más ambiciosos de la historia, dicho monto aprobado se ha visto insuficiente para mejorar la situación económica del país y superar la crisis que atraviesan millones de ciudadanos en Estados Unidos. Por ello, varios congresistas demócratas han hablado de un cuarto paquete de ayuda por parte de Joe Biden.
Vea también: Tercer cheque de estímulo: cuál es el nuevo desafío que hay tras la firma de Biden
De momento, es incierto si el Ejecutivo se atreve a idear un nuevo plan de rescate, teniendo en cuenta que la bancada Republicana se opondrá rotundamente. Vale decir que para el anterior plan, se acudió al método de reconciliación de la resolución presupuestaria, lo cual permitió darle aprobación con una mayoría simple en el Congreso de EE.UU.
No obstante, dicho método de reconciliación de la resolución presupuestaria solo se puede aplicar cada seis meses, es decir, en este caso, hasta el próximo mes de octubre. Así las cosas, para la aprobación de un nuevo plan de rescate, se necesitaría del apoyo de una parte de los republicanos, algo poco probable actualmente.
Fuente
Antena 2