Cargando contenido

Expectativa por el nuevo pago de 500 mil pesos por parte del gobierno colombiano
La propuesta de las centrales obreras para el aumento del salario mínimo en 2024.
IStock - Óscar Giraldo

¿Cuál es la propuesta de las centrales obreras para el aumento del salario mínimo en 2024?

El Gobierno y las centrales obreras comenzaron las negociaciones frente al aumento del salario mínimo para el 2024.

Con la llegada del mes de diciembre, tanto el Gobierno de Colombia, en compañía del sector empresarial del país, como las diferentes centrales obreras se reúnen en torno al aumento del salario mínimo para el próximo año.

Cada una de las partes involucradas presentó sus respectivas propuestas con respecto a cuál debería ser el incremento para el 2024. Evidentemente, las cifras son diferentes teniendo en cuenta las pretensiones que ambas tienen en las negociaciones.

Si bien el salario mínimo aumentó en un 16% al inicio de 2023 (quedando en 1.160.000 pesos sin contar el auxilio de transporte). Esta no sería la misma cifra que manejaría el Gobierno para el 2024, pues este sería del 12%, dejando el valor del sueldo básico en 1.299.200 pesos.

Vea también: ¿Cuál es la cifra que propone el Gobierno para el aumento del salario mínimo en 2024?

Por su parte, las centrales trabajadoras y los sindicatos del país tienen una propuesta diferente al respecto. En este caso, buscan que el salario mínimo se incremente en un 18%, es decir, en 208.800 pesos, lo que dejaría la cifra en un valor de 1.368.800 pesos.

¿Qué posición maneja el Gobierno ante la propuesta?

Aunque desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ven esta iniciativa como algo descabellado, el presidente Gustavo Petro parece estar de acuerdo con el aumento del 18% para el 2024. Así lo hizo saber en una reciente publicación desde su cuenta de X, antiguo Twitter.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los bienes y servicios que no cambiarán de precio ante aumento del salario mínimo?

"Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales, entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país, Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados", manifestó.

El primer plazo para definir el incremento del salario mínimo para el próximo año vence este 15 de diciembre. Si el Gobierno y las centrales obreras no llegan a un acuerdo, este se definirá mediante un decreto que se dará a conocer antes de que termine el 2023.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido