¿Cuál es el nuevo costo que tendrá la revisión técnico-mecánica en Colombia?
El incremento en la revisión técnico-mecánica podría afectar a los conductores y a los Centros de Diagnóstico Automotor.
La revisión técnico-mecánica es un proceso obligatorio en el que se verifica el estado de los vehículos. A su vez, estos son sometidos al respectivo mantenimiento en caso de ser necesario. Esto se hace para determinar si cumple con los requisitos de seguridad básicos y el debido funcionamiento a fin de que puedan circular libremente.
Aunque es un proceso que se realiza una sola vez al año, el costo que tiene este servicio por lo general es bastante elevado. El problema es que este valor podría incrementarse más de la cuenta para el mes de septiembre.
La principal preocupación que expresan desde la Asociación Nacional de los Centros de Diagnóstico Automotor radica en la Ley 2283 de 2023. Pues esta contempla una póliza obligatoria que influirá en el costo de la revisión técnico-mecánica.
Vea también: Gasolina en Colombia, precios: ¿Cuánto costará en septiembre?
Esta nueva póliza significaría un problema financiero para 250 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), pues este valor no les permitiría sostenerse financieramente, así se incremente el costo hacia el usuario final.
No obstante, el Gobierno afirma todo lo contrario. Carlos Enríquez, viceministro de Transporte, explicó en entrevista al diario El Tiempo que los precios de la revisión técnico-mecánica no subirán por lo menos en los próximos meses.
Eso si, la Superintendencia de Transporte realizará ciertos controles en los centros de diagnóstico automotor para que se realice la entrega de la póliza de responsabilidad civil. "Las tarifas se mantienen y que esta es una política de gobierno para proteger la vida de los conductores de Colombia”, afirmó el funcionario.
Le puede interesar: Renta Ciudadana: Descubre si eres beneficiario del tercer pago de $500.000
Por otra parte, si se incrementa el costo de la revisión técnico-mecánica, este sería de un 15%, por lo que el precio para cada vehículo se cobraría de la siguiente manera:
Motos: 174.429- 199.150.
Vehículos Livianos: 256.682- 298.067.
Vehículos Pesados: 385.795- 455.444
Fuente
Antena 2