¿Cómo puedo proteger mi Cédula Digital de posibles robos o pérdidas?
La Cédula Digital puede ser llevada desde el celular, algo que resulta práctico para muchos ciudadanos.
Desde noviembre de 2020 entró a operar en Colombia un nuevo formato de identificación conocido como Cédula Digital, el cual fue diseñado para que el ciudadano pueda realizar diferentes trámites de forma más ágil y sencilla, bien sea de forma física o virtual.
Uno de los principales beneficios de este documento es que le ofrece una mayor seguridad a su portador, pues cuenta con una identificación biométrica para evitar la suplantación de identidad. Esto garantiza que este no pueda ser falsificado o adulterado.
Por otra parte, la Cédula Digital también se puede llevar desde el celular una vez el ciudadano la haya adquirido y realice el procedimiento correspondiente mediante la aplicación habilitada por la Registraduría para tal fin.
Vea también: ¿Qué otros trámites puedo realizar con la Cédula Digital?
Eso sí, este documento no está exento de robos o pérdidas, las cuales se pueden producir especialmente en casos donde no tengamos nuestro celular, bien sea por el extravío o por el hurto del dispositivo.
Si esto ocurre, el ciudadano debe solicitar un nuevo código QR mediante correo electrónico, donde además indicará sus datos personales y de contacto para continuar con la activación de la cédula digital en el nuevo celular. Desde luego, se debe reportar la pérdida del dispositivo con el operador móvil.
Le puede interesar: ¿A qué países se puede viajar con la Cédula Digital sin necesidad de pasaporte?
Es importante resaltar que este nuevo documento de identificación tiene una vigencia de diez años debido a la actualización que necesitan sus mecanismos de seguridad a fin de evitar que los cambios morfológicos afecten los procesos de autenticación.
Fuente
Antena 2