Alcaldía responde: ¿habrá toque de queda en Bogotá?
Fueron vandalizados 33 buses de Transmilenio y decenas de uniformados civiles resultaron heridos tras las protestas.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Hugo Acero, advirtió que la administración distrital no descarta que se decrete un toque de queda en la capital del país, luego de los desmanes que se registraron por segundo día consecutivo en varias localidades, en rechazo a la muerte del abogado Javier Ordoñez tras un aparente caso de abuso policial.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que se están evaluando varias medidas de orden público, debido a los actos vandálicos que se registraron contra varias estaciones de Policía y buses de Transmilenio.
"Es una alternativa que se tiene y que puede servir para estas situaciones de orden público. Ahí la tenemos como una de las opciones, aunque no es la primera alternativa", dijo.
Le puede interesar: Mujer murió atropellada por un bus de SITP robado en medio de las protestas
El secretario de Seguridad de Bogotá indicó que en total fueron vandalizados 33 buses de Transmilenio, de los cuales 13 fueron incinerados, mientras señaló que la brigada 13 del Ejército y el ESMAD de la Policía seguirán en las calles, para evitar que se presenten más alteraciones del orden público.
En ese sentido, el funcionario le hizo un llamado a la ciudadanía para que evite que haya más violencia en medio de las manifestaciones.
"Es importante que la ciudadanía entienda que la protesta y el vandalismo no son lo mismo y esta es una administración que respeta el derecho a la protesta", señaló.
Más información: Policía que descargó taser en Javier Ordóñez dice que hubo "uso moderado de la fuerza"
Hugo Acero precisó que las autoridades avanzan en las investigaciones sobre la muerte de siete jóvenes en medio de las protestas por el rechazo del caso del abogado Javier Ordoñez.
"La Fiscalía General de la Nación ya está al frente de esas investigaciones y el Distrito está muy atento a los resultados" indicó.
El funcionario también se refirió a los atracos que se han presentado en medio de las manifestaciones y señaló que estos hechos de inseguridad son cometidos por bandas delincuenciales que no hacen parte de los grupos que han venido protestando por abusos policiales.
Cabe mencionar que cientos de personas tuvieron que caminar por horas para poder llegar a sus casas luego del cierre del sistema Transmilenio desde las ocho de la noche, a raíz de los daños a vehículos y estaciones en diferentes localidades.
Fuente
Sistema Integrado de Información